El candidato a presidente auxiliar de La Resurrección, Máximo Cuatlaxahue Santabárbara, denunció al diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por promover a Sebastián González para ocupar el cargo de alcalde alterno a partir de la madrugada del próximo  lunes uno de febrero, además advirtió que los ciudadanos impedirán la celebración del proceso, si el Ayuntamiento mantiene el registro a quien no es originario de la demarcación.

La contienda está siendo  enturbiada por las propias autoridades municipales al permitir a sus correligionarios intromisiones, puntualizó, el candidato de la planilla Círculo del Águila.

“No sé si estén rodeados de idiotas o no son sabedores de que ya están gobernando o puede pasar que  todos los que están ahí abajo, los sindicalizados y de confianza están trabajando en contra de Claudia Rivera; ahora que fui a hacer mis tramites son los mismos de la pasada administración, la verdad son los mismos, no hubo cambios en gobernación”, subrayó.

Foto: Cristopher Damián

En ese marco, aseguró ser un militante activo de Morena, al precisar que los gobernantes no están a la altura de las circunstancias y no están garantizando el respeto a la identidad de los pueblos.

Reiteró que en esta contienda, la autoridad está realizando las mismas prácticas del pasado en  donde los partidos y actores políticos meten recursos económicos y usan la estructura para apoyar a sus afiles que quieren imponer.

“Lo único que estoy exigiendo es que no suceda esto, que no se cancele el plebiscito del domingo 27 porque sería un fuerte golpe a las costumbres de La Resurrección y este señor (González) que no es originario y que no conoce nuestras tradiciones se salga del proceso; el que sea nuestro presidente después de la elección tiene que ser originario de allá y conocer nuestras costumbres y todo los somos nosotros”.

Cuatlaxahue Santabárbara  reprobó que la administración de Claudia Rivera Vivanco solape la intromisión de militantes de Morena por muy diputados que sean, bajo esa perspectiva exigió mano dura para frenar esta intentona de imposición porque en contraparte se dará una confrontación entre los habitantes de la junta auxiliar localizada al nororiente de la ciudad.

Insistió que posiblemente Rivera Vivanco desconozca que varios elementos de la Secretaría de Gobernación laboraron en las etapas de los gobiernos de Tony Gali y Luis Banck, forman parte de la estructura medular de  esa dependencia, posiblemente por ese motivo continúen las mismas irregularidades de cuatro años atrás cuando se efectuó el proceso.

Foto: Cristopher Damián

Destacó que su oponente electoral Sebastián González titular de la planilla “Resurrección y Colonias” adquirió un terreno en la junta auxiliar para taparle el ojo al macho y tener la certeza de contender por la titularidad de la presidencia municipal.

“Sus apellidos ni siquiera son originarios de La Resurrección, él tampoco conoce las tradiciones ni costumbres y no habla náhuatl”.

Dijo que durante la apertura de la convocatoria para registrarse, al alfil de Carvajal Hidalgo no lo vio formado para registrarse, rompiendo el supuesto piso parejo con todos los aspirantes a renovar el gobierno auxiliar de La Resurrección, la igualdad de condiciones tardó muy poco tiempo, acentuó.

“Lamento mucho que sean los propios diputados de Morena que hagan eso, que todo lo que se había criticado al PRI y al PAN, lo estén reproduciendo al interior del partido, igualito, así no puede; a él le dieron todas las facilidades para su registro, por lo que le exijo a Alejandro Carvajal que saque las manos del proceso”.

Reveló que conoció la irregularidad al acudir a la entrega de constancias del registro, al observar las listas, “él no es originario de la junta auxiliar y la elección debe ser apegados a los usos y costumbres de nuestra tierra”.

La queja ante la Comisión Plebiscitaria, ya la presentó con el propósito de que a Sebastián González se cancele su registro y no participe en la renovación de la presidencia auxiliar.

Advirtió que buscará un encuentro con los otros cinco candidatos para tomar cartas en el asunto, pero aclaró que su actitud no debe tomarse como discriminatoria.

Foto: Cristopher Damián

Impedir elección

Pidió a las autoridades municipales a  adoptar  su papel con seriedad para evitar enfrentamientos entre la población.

Mi representante va a reunirse con la comisión y esperemos que se dé una respuesta positiva, sino lo hacen el plebiscito no se llevará a cabo”.

Sí la Comisión Plebiscitaria no impide al supuesto forastero contender, indicó, solicitará al comisariado ejidal que realice la elección únicamente con los seis candidatos nativos de La Resurrección.

Priorizó que el proceso debería ser en noviembre porque tres días para inscribirse, fue precipitado, incluso, dijo, varios participantes pasaron la noche en la entrada de la Secretaría de Gobernación Municipal para asegurar su lugar.