El Cabildo aprobó el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) por unanimidad, mientras la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco advirtió que las acciones atienden problemáticas y acciones en beneficio de los poblanos y poblanas las cuales serán abordadas durante los tres años de gobierno.

A lo largo de la sesión ordinaria, reveló que su plan se basa en cinco ejes, aunque la equidad, protección a niñas, niños y adolescentes, además del combate a la corrupción, son básicos en la columna vertebral del PMD.

Acentuó que el plan derivó del consenso con todos los sectores de la población como  académicos y representantes de la sociedad civil, entre ellos, los correspondientes a las juntas auxiliares porque ahora quiere llevar el progreso a las zonas olvidadas en el pasado.

Rivera Vivanco destacó que su programa está igualado al plan 20-30, pero además incluye 26 programas para el desarrollo de los poblanos,  por lo que dijo estar convencida que el PMD es la ruta de navegación con la que su gestión sorteará los desafíos futuros de todos los sectores.

"Se dará seguimiento para hacer de Puebla una mejor ciudad; el documento responde a las deficiencias identificadas en los diagnósticos, convirtiendo el plan en una respuesta a los poblanos”.

Advirtió que los pobladores quieren resultados prioritarios en seguridad, educación, salud y trabajo para las familias, que ahora sí tendrán inclusión e igualdad todos, no solo unos cuantos.

“Este proyecto no sólo traza las herramientas de planeación sino un llamado a romper paradigmas para vivir en una ciudad incluyente, la transformación no significa un cambio de rostros en la administración, sino de entender cosas tan sencilla como el trato con ciudadanos, pero también el gasto de que hacen los ciudadanos”.

Además, aplaudió a los ciudadanos por participar y por integrarse a los foros de consulta, para trabajar en la solución de problemas urgentes del municipio.

Constructora aún no concluyen trabajos en Parque Amalucan

La constructora que ejecutó trabajos para el gobierno del estado en Parque Amalucan aún no concluye la obra, pero la administración municipal trabajando en los servicios de limpieza y recolección de basura.

En ese marco, Rivera Vivanco puntualizó que el Ayuntamiento no tiene recursos ni personal para atender la zona y advirtió que a pesar de no ser obligación por ahora, la administración está laborando porque todo lo que se encuentra en la ciudad debe atenderse interinstitucionalmente.

“Se realizó un convenio municipio anterior con gobierno estatal, nuestra participación aunque no es nuestra obligación hasta que ellos entreguen la obra al 100 por ciento, no podemos participar porque corremos el riesgo de que las fallas que encontremos y las deficiencia en la propia obra no puedan ser cobradas”, subrayó.

Destacó que el parque genera conflictos en el lugar ubicado al nororiente de la ciudad, pero el Ayuntamiento puede trabajar los servicios.

Acentuó que la administración de Luis Banck Serrato y José Antonio Gali Fayad firmaron un convenio para que al concluirse la obra, los trabajos de mantenimiento pasaran a la custodia del Parque Amalucan.

“Los que estamos haciendo ahora es intensificar acciones y más elementos de seguridad; ya estamos en el proceso de revisión de estrategias distintas y alternativas para sanear el lago o la playa que se diseñó, el agua estancada no está generando salubridad ni las condiciones adecuadas; estamos viendo un mecanismo para potabilizar y no sea tóxica para los usuarios en época de calor”.

El área es realmente grande, indicó, pero la alcaldía está comprometida a solventar los trabajos cuando la empresa termine la obra.

Hasta el momento los seis trabajadores del municipio a cargo de la laguna de Chapulco son los que dan mantenimiento a las 74 hectáreas del Parque Amalucan, pero se necesitan de 35 personas más para cubrir la extensión.

Además se necesitan seis millones de pesos anuales de inversión para atender el parque y otras cinco plazas adicionales más para reforzar la vigilancia, por lo que pidió a los regidores aprobar los recursos que formarán parte de un monto extraordinario de 29 millones de pesos extraordinarios a los 25 millones de pesos de presupuesto ordinario para este 2019.

Informes de viajes

Los funcionarios del Ayuntamiento deberán  informar previa y posteriormente de los viajes nacionales y globales que realicen, en donde deben de justificar las razones, motivos y beneficios que darán a la Alcaldía.

La Secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López indicó que la indicación deberá ser acatada por todos los servidores de la comuna.

El objeto es transparentar su labor ante los ciudadanos y evitar viajes que no estén acordes con el programa de austeridad  y con el calendario de sesiones de Cabildo.