Después de los hechos violentos realizados el viernes previo en el Auditorio de la Reforma por simpatizantes del exlíder charro Israel Pacheco Velázquez, el secretario general del Sindicato Benito Juárez, Gonzalo Juárez Méndez, reveló que hasta el momento se han suspendido a 80 agremiados de sus derechos sindicales por participar en esas acciones vandálicas anteriores a la celebración de la asamblea ordinaria, que fue cancelada por evitar que los agremiados pacíficos resultaran lesionados.

Priorizó que de acuerdo a los artículos 59, 64,65 y 66 del sindicato, los implicados no pueden "alegar ignorancia" en la observancia del ordenamiento legal, porque atentaron y pusieron en peligro la estabilidad y unidad del gremio.

Destacó que los empleados municipales, simpatizantes del exdirigente Pacheco Velázquez, incurrieron en varias violaciones a la ley interna sindical, con el de calumniar a agremiados, hablar sin pruebas en contra de sus dirigentes, dañar a la unidad del sindicato, realizar propaganda en contra del Comité Ejecutivo, provocar división entre los sindicatos, hostilizar, amenazar y acosar a sindicalizados pacíficos, además por incumplir con las disposiciones contenidas en los estatutos vigentes del sindicato.

Juárez Méndez refrendó que la asamblea que realizaron los simpatizantes de Pacheco es "patito" carece de valor porque este evento se debe ejecutar con la presencia del comité ejecutivo, delegados sindicales y contar con el quórum legal del total de los mil 774 agremiados del Sindicato Benito Juárez.

Acentuó que en tiempo y forma, la dirigencia sindical notificó la suspensión de la asamblea general ordinaria a través del oficio S.G/004/2019 dirigido a la Secretaría de Administración y al Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Insistió que la violencia fue dirigida y realizada por simpatizantes de Israel Pacheco Velázquez al agredir a sus compañeros sindicalizados durante el trabajo de logística y montaje de la asamblea.

El conflicto es sindical: Rivera Vivanco

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco destacó que las confrontaciones que ocurrieron el pasado viernes en el Auditorio de la Reforma entre agremiados del sindicato Benito Juárez es un problema que exclusivamente corresponde resolver a los agremiados.

Pero advirtió que únicamente tiene una exigencias que es la de solucionar en armonía con estatutos sindicales y con diálogo para evitar violencia.

Rivera Vivanco subrayó que siempre apoyará la autonomía del sindicato Benito Juárez, sin permitir que se cometan actos de violencia que impactan negativamente a la comunidad.

"Esas situaciones no las no las podemos permitir es un tema el tema de sindicatos es un tema que le corresponde resolver a los trabajadores yo voy a pelar en todo momento que se haga dentro de una disciplina de diálogo de comunicación y también respetando su autonomía".

Además advirtió que no se puede permitir a una persona manipular (en clara referencia a Israel Pacheco Velázquez) a los trabajadores.

Matizó que nadie puede inmiscuirse en la autonomía sindical del Ayuntamiento ni andar causando problemas entre los más de mil agremiados.

Claudia Rivera puntualizó que su administración reconoce a la dirigencia sindical porque fue elegida por la mayoría de los sindicalizados.