La candidata a presidenta auxiliar de San Francisco Totimehuacán denunció a su rival electoral, María Inocencia Rosas Nava, por recibir ayuda del PAN para comprar votos por medio de la entrega de despensas y apoyos económicos a los habitantes.

Además, denunció que el viernes cuando se dio cuenta que a los vocales del programa Prospera, ligados a Acción Nacional, se reunieron con Rosas Nava de la planilla “Grupo Independiente” para entregar las despensas rumbo al proceso del próximo domingo 27.

“En San Francisco está trabajando el PAN, con la candidata y están utilizando la estructura que ya tienen, ahora a quien le corresponde vigilar las elecciones es al municipio, pero no hay ahorita gente que anduviera viendo cómo se están llevando las campañas”, lamentó.

La representante de la planilla “Poder Popular” indicó que existen otros candidatos que están repartiendo cobertores, botellas de todo, regalan, incluso 500 pesos a escasos para obtener votos a siete días de que se desarrolle el proceso.

Bajo esa perspectiva, la titular de “Poder Popular” pidió a la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento cancelar inmediatamente el registro de los candidatos de ocho planillas que cometieron actos anticipados de campaña, acción que dijo ya fue sancionada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), derivado del recurso que promovió con anterioridad.

Puntualizó que las planillas están asociadas al PRI, PAN y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), porque aunque la convocatoria establece como plazo realizar campañas del 11 al 24 de enero, desde octubre del año previo observó a los candidatos de esos partidos políticos promocionándose en su junta auxiliar.

Gabriel Carbente Malaca de “Jóvenes con Visión”; María de los Ángeles Quintero Muñoz “Estrella Negra; Isaac Chietla Muñoz de “Grupo Totimehuacán Unido” y María Inocencia Rosas Nava de “Grupo Independiente”, son los aspirantes que hicieron actos anticipados, indicó la resolución del TEEP. 

Además Aarón Corona Marín de “Por un Cambio Seguro”, Maximino Aguilar Pelaxtla de “Equidad Social” y Rubén Torres Aguilar de “Alianza Ciudadana”, también sobresalen en el fallo del TEEP como aspirantes que realizaron actos anticipados de campaña.

Sí el fallo se hace realidad por parte de la Comisión Plebiscitaria, el registro de los aspirantes se reducirá a  Tezoquipa Lima, Francisco Euzabiaga Moreno de la planilla “La Victoria”  y a Isaac Chetla Muñoz de “Grupo Totimehuacán Unido”, únicamente los tres contenderían.

En ese marco, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, cuando informó de la emisión de la convocatoria, indicó que las denuncias por actos anticipados de campaña competen al Instituto Electoral del Estado (IEE).

La Loma no cuenta

Un grupo de pobladores de La Loma, de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, revelaron que su colonia fue excluida para participar en los comicios del próximo domingo, pero, dijo han visto vehículos del Ayuntamiento apoyando a un candidato, pero no presentó pruebas.

Luis Enrique Sánchez Martínez a nombre  del segmentó de ciudadanos irritados, señaló que también seis colonias más están fuera en la delimitación que hicieron, lo que es violatorio de los derechos humanos, dijo.

Destacó que desconocen el por qué los dejaron fuera de la elección porque en la renovación de presidencias de juntas auxiliares del 2014 si participaron. Por lo tanto, pidieron a la administración municipal que les explique los motivos de la determinación radical.

Pero destacó que con todas esas irregularidades sí existe un candidato de La Loma, aspecto incongruente porque si no les permitirán votar, esa persona no tendrá apoyos.

“Lo que no estamos de acuerdo que no se nos permita votar para elegir a nuestra autoridad auxiliar, esto lo decimos porque todas las decisiones que se tomen por parte del presidente nos va a repercutir en  la colonia o estamos adentro o estamos afuera”.

Priorizó que las colonias Barranca Honda, Mira Valle, Santa Bárbara, Alianza Popular, Polideportivo y Amanalco también han sido excluidas del proceso, como las cinco secciones de La Loma.

“Mete mano Ayuntamiento”

Destacó que con la forma de actuar del municipio parece que los habitantes de esas colonias son de segunda clase porque no los tomaron en cuenta, de este modo, analizaran con más vecinos presentar un juicio de protección de derechos político electorales para voto el domingo 27.

De acuerdo con la Comisión Plebiscitaria, las demarcaciones hasta dónde llega cada junta auxiliar las acordaron los propios candidatos que participan por la contienda.

Sin Luis Enrique Sánchez indicó que el candidato de La Loma, que negó dar su nombre, está siendo apoyado por el Ayuntamiento porque en un evento que tuvo en campaña se vieron vehículos oficiales de la administración local.