iento Mientras el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, hace planes y anuncia cambios en el gobierno de Puebla, circuló en redes sociales una fotografía del gabinete de Martha Erika Alonso, en una especie de despedida de una era.

Al mismo tiempo que corren los rumores de la renuncia de Jesús Rodríguez Almeida a la Secretaría General de Gobierno (SGG) y llegada de Fernando Manzanilla Prieto, el gabinete morenovallista publicó en redes sociales la foto de despedida. Además, se habla del movimiento de Jorge Estefan Chidiac a Finanzas y Guillermo Arechiga a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En tanto, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, en entrevistas a medios radiofónicos, señaló que sostendría reuniones con el gabinete que dejó Martha Erika Alonso, al tiempo de afirmar que llegó el tiempo de un cambio en Puebla, “sin inventar al hilo negro”.

El nuevo mandatario estatal llegó al poder tras la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo el 24 de diciembre pasado, junto con cinco personas, entre ellas su esposo el senador Rafael Moreno Valle.

A un día de haber sido seleccionado por el Congreso del Estado, Pacheco Pulido indicó que reforzará dos cosas que ve mal en Puebla, la procuración de justicia  y la impunidad.

Cambios si, machete no

En distintas entrevistas vía telefónica a medios radiofónicos, el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, dejó entrever su plan de trabajo para los próximos cinco meses, asegurando que llegará sin “machete” y sin meter las manos para elegir a su sustituto.

“Lógico que habrá cambios en el gabinete, pero no llego con un machete, el que se quiera quedar que se quede y el que se quiera ir que se vaya", sentenció.

El extitular del Tribunal Superior de Justicia afirmó en su carrusel de medios que no es una persona acostumbrada "a llegar con machete" a ninguno de los cargos.

Lo anterior tras la pregunta sobre si habría cambios en las titularidades de las dependencias de la administración estatal, aunque señaló que aceptará la renuncia de quienes decidan salir.

Dijo que por ahora la prioridad es hacer valer el Estado de Derecho el cual concibe como el cumplimiento de las obligaciones, tanto por parte de las autoridades como por parte de los ciudadanos.

Además, insistió en convocar a la unidad sin que ello signifique que haya uniformidad en las opiniones o expresiones políticas.

Reveló que, tras su toma de protesta, se reunió con los diputados y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia para acordar que habrá encuentros cada 15 días para atender los problemas que se consideran más urgentes.

Guillermo Pacheco también señaló que serán el Congreso y las autoridades electorales de Puebla las que convoquen a las nuevas elecciones para elegir al próximo gobernador, por lo tanto, el mandatario estatal afirmó que su gobierno no se meterá materia electoral.

La despedida de una era

En redes sociales circula una fotografía en las que se encuentran todos los funcionarios de primer nivel del que fuera el gabinete de la gobernadora finada, Martha Erika Alonso.

En tanto, se confirmó la llegada a Comunicación Social de Fernando Crisanto y hace unos días la salida de Luis Banck Serrato de la jefatura de la oficina del gobernador.

En la fotografía tomada afuera del Centro Integral de Servicios, destacan funcionarios como Franco Rodríguez, secretario de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial.

En la publicación en redes sociales, el funcionario agradece a la gobernadora fallecida por confiar en él, y ser parte de su Gabinete. También Sandra Izcoa, directora de Comunicación Social, quien agradeció la confianza de Martha Erika Alonso.

Posteriormente, trascendió que el encargado de despacho de la Gubernatura, Jesús Rodríguez Almeida, quien fue nombrado secretario general de Gobierno por la gobernadora constitucional, Martha Erika Alonso, presentó su renuncia.

En su cuenta Twitter publico el lunes por la tarde-noche una felicitación a Guillermo Pacheco Pulido por su nombramiento como gobernador interino de Puebla.

Horas después, Sandra Izcoa desmintió esa cuenta, al señalar que es falsa. En Comunicación Social ya fue confirmado por distintas fuentes el arribo del periodista Fernando Alberto Crisanto, quien por cierto, señaló que aun oficialmente no hay renuncias de funcionarios.