La diputada Rocío García Olmedo informó que tras la primera reunión formal que se tuvo con el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, se resaltó el compromiso de respetar la separación de poderes y coordinar los trabajos a fin de que se descongelen las iniciativas.

En entrevista, la coordinadora de los diputados del Partido Revolucionario Institucional dijo que en la primera mesa de trabajo que se tuvo con el gobernador y donde se contó con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, el compromiso fue coordinar los trabajos entre el poder legislativo con el poder ejecutivo, así como el judicial para avanzar en los pendientes que se tienen en el Congreso.

García Olmedo indicó que lo que se busca es que no vuelvan a ocurrir errores por parte del Congreso: “que no haya la necesidad de hacer observaciones a las iniciativas que se aprueben en el poder legislativo”, recalcó.

Manifestó que en Puebla se dará la separación de poderes, pero con relaciones de coordinación entre los mismos, aclarando que en el caso del maestro Guillermo Pacheco Pulido, quien es un experto en los temas de derecho, no es necesario señalarle qué obligaciones tiene.

La diputada indicó que habrá un contacto con el gobernador a fin de que se descongelen las iniciativas, luego de que fueron devueltas al Legislativo con algunas observaciones.

Cumplió el legislativo

García Olmedo expresó que es un orgullo que sea un priísta quien ocupe la gubernatura del estado, pero ahora está al frente de todos los poblanos y va a trabajar con imparcialidad.

Respecto a los señalamientos por su designación, expuso que el procedimiento al interior del poder legislativo fue conforme al acuerdo que se firmó en la Junta de Gobierno, donde se señalaba que en la Comisión de Gobernación se tendría que generar el acuerdo de una sola propuesta.

Expresó por ello el pasado domingo se envió una terna para el análisis y poderla enviar al pleno como ocurrió.

La diputada reiteró que la sesión de la Comisión de Gobernación se llevó conforme a lo que se había acordado. Además, destacó que por una gran mayoría se eligió a Guillermo Pacheco Pulido ya que de los 41 diputados 40 votaron por él.

Aclaró que la designación de gobernador no tiene que ver con los partidos políticos y, aún  cuando el nuevo titular del poder ejecutivo sea priísta, ejercerá por su conocimiento, profesionalismo y nivel de política que siempre ha desarrollado, lo que da la certeza de imparcialidad con respecto al proceso electoral.

Lo que fue discutido para la designación fue la estabilidad, la gobernabilidad y los partidos políticos, ya en su momento tendrán que definir lo relativo al proceso electoral, pero el Congreso cumplió con su trabajo, reiteró.

Aclaró que la emisión de la convocatoria para el proceso electoral le corresponde al gobernador Guillermo Pacheco Pulido, advirtiendo que pedirle que no meta las manos en el proceso electoral sería una falta de respeto, ya que es una persona que garantiza la imparcialidad, por ello todas las fuerzas políticas lo respaldaron.

Avanzar en el Congreso

Rocío García Olmedo manifestó que su interés es sacar adelante todos los trabajos legislativos, donde hay que corregir errores que no deberían pasar.

Expuso que Puebla se merece una legislatura propositiva, donde haya debate y los legisladores dejen atrás las cuestiones personales. Por lo tanto, indicó que el llamado es para las dos partes, para que el discurso que se tenga en la tribuna sea para debatir no cuestiones personales o lanzar insultos, sino para legislar realmente.

Como grupo legislativo del PRI, expresó, han presentado una serie de iniciativas que embonan mucho con las causas sociales que como partido se tienen y, sobre todo, en las exigencias ciudadanas derivadas de los malestares que en muchos municipios se recibieron, y otras que son temas que se han querido evadir como la violencia política de género y los matrimonios igualitarios, pero que hay que tener la madurez para debatirlos.