La concesionaria Agua de Puebla, reveló que el Congreso del Estado, no ha solicitado oficialmente el título o contrato de concesión, sin embargo lo pondrán a disposición a los legisladores.

Así lo aclaró en una carta enviada por el director de la empresa, Héctor Durán Díaz a la diputada Nora Yessica Merino Escamilla, presidenta de la comisión de Medio Ambiente en el Congreso de Puebla.

En el texto, el directivo señala que Agua de Puebla siempre ha estado abierta a la transparencia, por lo que pidió a la legisladora que la solicitud se haga de manera formal.

Al mismo tiempo, aclaró que nunca se ha negado la entrega del título de concesión, más bien indicó que el Congreso del Estado ni si quiera lo ha solicitado de manera oficial.

Héctor Durán, indicó que la entrega de la documentación se haría solo con la reserva de que el mismo expediente se guarda en distintas clausulas.

Para efectos de no contravenir disposiciones de ‘Confidencialidad’ del propio título de Concesión, solicitamos atentamente externar dicha solicitud de información al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla”, acota.

De este modo, aseguró que estarán en condiciones de atender puntualmente los requerimientos que así dispongan para un mejor conocimiento de las reglas de operación que lleva a cabo la empresa.

El 9 de agosto del 2013 se autorizó la licitación de la concesión, por lo que el 18 de septiembre siguiente, se publicó la convocatoria con sus bases en el Diario Oficial.

Para el 26 de diciembre de ese año, se otorgó el título de concesión a un consorcio formado por tres empresas: Agua de México, EPCOR y Servicios de Tecnología Intercontinental.

La empresa pagó por la concesión 1 mil 480 millones de pesos, cerca de 500 millones de pesos se fueron para el pago de la deuda con BANOBRAS y mil millones ingresaron a la Secretaría de Finanzas.

“La solicitud”, sin solicitud

En la víspera, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla señaló a medios locales que la empresa Agua de Puebla podría hacerse acreedora a sanciones si se niega a transparentar el contrato de concesión.

La legisladora afirmó que por segunda ocasión se solicitó a la empresa una copia del contrato que celebró con el gobierno del estado para conocer las condiciones en que se dio el acuerdo.

Incluso resaltó que desde el 15 de septiembre pidieron transparencia de este contrato de manera discrecional y que hasta la fecha no logran tener.

No somos una instancia que pueda sancionar pero si lo volvemos a requerir y Agua de Puebla no tiene una respuesta, estaría cayendo en falta administrativa”, enfatizó.

Recordó que la solicitud también fue presentada al gobierno del estado que delimitó que  no cuenta con el oficio, por lo cual acudieron a la empresa solicitando la transparencia del mismo.

Merino Escamilla, dijo que el tema de la reversión de la privatización del agua potable es una prioridad para la coalición Juntos Haremos Historia.

Por lo tanto, mencionó que pidieron a la empresa concesionaria presentar su contrato para revisar el cumplimiento de las cláusulas, derivado de las quejas de los usuarios.

"Estaremos pendientes porque lo que sí podemos hacer es volver a requerir el contrato y no tenemos respuesta estarán incurriendo en una falta administrativa y seguiremos insistiendo que Agua para Puebla nos aclare lo que hemos estado pidiendo que es la transparencia del contrato que se hizo de manera discrecional", advirtió Escamilla.

Finalmente refirió que seguirán adelante con su intención de revertir la privatización del servicio de agua potable en Puebla, para garantizar un suministro eficiente para todos los poblanos.

En entrevistas previas, la presidenta, consejera y la directora ejecutiva de Dale la Cara al Atoyac, Melanie Gabriel, Verónica Mastretta y Violeta Trinidad, fijaron que ampliarían una demanda de amparo -303/2017- ya que recibieron el título de concesión sin sus anexos.

El pasado 25 de septiembre de 2018 se obtuvo a través del amparo indirecto, promovido por 40 ciudadanos, el título de concesión  de agua de puebla otorgado por SOAPAP para prestar el servicio de la zona de cobertura de agua y saneamiento que abarca el 70 por ciento de la ciudad poblana y una pequeña parte de San Pedro y San Andrés Cholula.

Sin embargo, expuso que el titulo no se entregó completo, pues faltaron los anexos, por lo que se le solicitarían al juez mediante una ampliación de la demanda para que se entreguen.

Lo que incluyen los anexos son: El listado de activos, el modelo financiero, el formato del fideicomiso, pagos por extinción, entre otros.