Puebla es el primer municipio con el programa de video de alertamiento colaborativo, un programa que incorpora a los ciudadanos en la estrategia de seguridad pública. La innovación trata de un sistema de video de cámaras conectadas a una tableta, a través de la cual los ciudadanos pueden monitorear en tiempo real el video.

En ese marco, los efectivos policiales tienen acceso a las cámaras a través de cualquier dispositivo móvil y de forma inmediata en el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata. Una de las principales virtudes de este sistema de seguridad es visualizar en tiempo real lo que ocurre, además, permite tomar decisiones y acciones oportunas.

El director general de Genetec, Abelardo Tous, indicó que las cámaras cuentan con un botón de alertamiento, que a través de una aplicación alerta al CERI para que los policías municipales puedan acudir de manera rápida cuando se presenten emergencias.

El director de grupo Mizco, Moisés Villaverde Mier, reveló que en contribución con la alcaldía, en Puebla capital se encuentran instaladas más de dos mil cámaras en diferentes colonias populares.

Anunció que buscarán expandirse por todo el territorio nacional para incidir positivamente en la seguridad de los ciudadanos de México.

Destacó que el precio del sistema es 700 por ciento más económico que un proyecto basado en fibra óptica y 500 por ciento más barato que uno apoyado en telecomunicaciones, motivo que ha generado se conviertan en socios tecnológicos de marcas de nivel global.

Internet de las cosas

El Internet de las cosas permite actualmente que en tres minutos se haya rescatado un bebé abandonado en un terreno baldío, además de crear cercos visuales en colonias, en un esquema de Smart City efectivo donde Puebla es ciudad pionero a nivel global con tres mil 750 puntos conectados, el triple que tres  años atrás.

En la práctica el modelo que comenzó en 15 colonias permite la creación de espacios seguros para la sociedad, utilizando la nube (cloud), en una figura de video-vigilancia colaborativa que involucra a los ciudadanos con la autoridad.

“Sembrar postes per se no crea un circulo de vigilancia sino se consolida con la participación de la sociedad y sus teléfonos móviles un cerco visual”, indicaron los directivos, quienes la víspera se reunieron con la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco para evaluar el proceso.

Existen mil 500 sistemas a nivel ciudad que se pueden interconectar con el sistema de seguridad pública, así como unas dos mil cámaras con acceso vía celular a la nube que permiten ir grabando en tiempo real cualquier suceso y reportarlo a las autoridades, destacó el presidente  para México y Canadá de Genetec, Alan Lardizabal.

“Puebla es el primer municipio que cuenta con el programa de vídeo de alertamiento colaborativo, un programa que incorpora a la ciudadanía en la estrategia de seguridad pública.”