Al negar que la administración de Claudia Rivera Vivanco incidiera en el proceso de San Pablo Xochimehuacán, porque la resolución del TEPJF ordenó incluir colonias en esas demarcaciones en donde no participaron hace cuatro años y medio, además de La Resurrección, Romero Vargas, San Sebastián de Aparicio y San Felipe Hueyotlipan, en donde los contendientes acordaron cancelar la contienda, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo puntualizó que hasta el momento el saldo es blanco en la renovación de los 17 gobiernos auxiliares.

En ese contexto, la secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López advirtió que la contienda no es un fracaso “porque a diferencia del plebiscito de la gestión panista, hasta el momento no hay violencia”, como la quema de patrullas en San Aparicio y otros incidentes vandálicos como en la Romero Vargas y La Libertad.

Foto: Cristopher Damián

Dijo que difícilmente se dará una nueva cancelación del proceso en las 12 juntas auxiliares, pero recordó que el cierre de la contienda será a las 18.00 horas.

Indicó al corte de las 13:00 horas, únicamente  una persona había detenida por alterar el orden social en la Ignacio Zaragoza.

“Nuestra perspectiva, si jerarquizamos y ponemos en primer lugar la integridad de la personas para nosotros es un éxito el proceso; si pensamos es un fenómeno normal, regular cuando se llevan a cabo elecciones, lo que nos falta por transitar, la cuestión técnica de votos, ocurre de lado de la secretaria de gobernación”.

Foto: Cristopher Damián

Reiteró que la cancelación ha sido partir de acuerdos de las planillas porque los participantes se inconformaron por la aparición de OCR en el listado nominal por ser superior el listado a los habitantes, a excepción de San Pablo Xochimehuecán en donde los ciudadanos  impidieron abrir las urnas.

En esas juntas se convocará nuevamente a  elecciones extraordinarias, mientras se nombrará a un encargado de despacho. 


Foto: Cristopher Damián