Diputados federales y locales demandaron a la dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Yeidckol Polevnsky piso parejo para la designación del candidato a la gubernatura y que se demuestre que no son unos farsantes y se respete el estatuto, además de una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En rueda de prensa organizada por el senador de la república Alejandro Armenta Mier, la diputada federal por Ajalpan, Inés Parra pidió que  habrá la convocatoria y que no haya una designación directa ya que Morena es un partido democrático donde se respete el estatuto.

“De no respetar el estatuto estaríamos mostrando que somos unos farsantes, y si estoy en Morena es porque su estatuto se debe respetar, y tiene principios donde la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional debe salvaguardar los derechos de militantes y simpatizantes, con una convocatoria que tenga un porcentaje de internos, y otro de externos que puedan participar”.

Precisó que la presidente de Morena tiene que respetar el estatuto pues advirtió que como dirigente nacional del partido de puede exponer a una controversia ante el tribunal electoral y se tiene que hacer valer el documento.

La diputada federal señaló que en el proceso de designación de candidato no se vale decir si es su amigo, compadre, o cuate, sino un procedimiento donde la comisión nacional de elecciones lance la convocatoria, se tome en cuenta la solicitud de los aspirantes y se analice el perfil, y también el consejo estatal lo analice.

Advirtió que muchos no han respetado el Consejo Estatal, y señaló que éste órgano es el que define la elección del partido, no el Comité o su presidente.

Explicó que hubo una reforma al estatuto de Morena, pero para designar al presidente del partido, más no al dirigente del consejo.

La presidente nacional de Morena tiene que decirle a la Comisión Nacional de Elecciones que lance la convocatoria, y se tienen que registrar los aspirantes, y posteriormente se decide si el Método es mediante asamblea del Consejo Estatal, o encuesta y de ahí se decidirá quién será el candidato a la gubernatura del estado”.

Aclaró que hasta el momento no se ha definido si va a ser coalición, o una candidatura común de los tres partidos ya que es un proceso nuevo.

Piso parejo

En tanto, el senador el senador Alejandro Armenta Mier pidió a la dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) garantizar una apertura democrática y permitir la participación de todos los aspirantes a la gubernatura de Puebla.

Manifestó que Morena se conformó como un movimiento plural y abierto para quienes buscan el bienestar del país a través de un proyecto incluyente.

Además, sostuvo  que su intención de competir por la gubernatura “no es un berrinche” y tampoco pretende generar una división al interior de la coalición “Juntos Haremos Historia”, sino impulsar la cuarta transformación en Puebla.

Considero que lo más prudente en este momento es abrir el proceso a quienes aspiran a encabezar la candidatura para competir en la nueva elección y garantizar la unidad entre la militancia.

Armenta Mier manifestó que estaba pendiente de las decisiones que tome la dirigencia estatal de Morena para registrase en el proceso interno, alcanzar la candidatura y después ganar la elección constitucional.

En este encuentro, se contó con la presencia de los diputados por Morena, Yadira Lira, Cristina Tello, Arturo de Rosas, Inés Parra Julieta Krystal, Edgar Guzmán, Nelly Maceda, Alejandro Barroso; por el Partido de Trabajo, Raymundo Atanasio Luna, Valentín Medel; y por el Partido Encuentro Social, Miguel Trujillo y Miguel Acundo, quienes se pronunciaron a favor de un proceso abierto y de participación ciudadana para la elección de candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, por la gubernatura poblana.