Un total de 11 agrupaciones políticas presentaron su solicitud de registro como partido político estatal, ante el Instituto Electoral del Estado. Uno de ellos “Sumando por Puebla A.C.”, está encabezado por Gabriel Hinojosa Rivero y Enrique Cárdenas Sánchez, mientras que UNE Puebla por Paola Migoya Velázquez y, de acuerdo con el calendario electoral no podrá participar en la elección para gobernador que se llevará el 2 de junio.

Luego de que en 2018 el organismo electoral decidiera no abrir la convocatoria de registro, el Instituto Electoral informó que al concluir el plazo para que los grupos de ciudadanos presentaran su escrito de intención para constituirse como partido político local, recibiendo 11 avisos de intención por parte de las organizaciones de ciudadanos.

Funcionarios electorales explicaron que la normatividad en la materia señala que estas organizaciones de ciudadanos tendrán que celebrar asambleas distritales o municipales en cuando menos dos terceras partes de los distritos o municipios, mismas que se llevarán a cabo con la presencia de funcionarios designados por este Organismo Público Local.

Posteriormente, las organizaciones deberán presentar su solicitud respectiva en el mes de enero anterior a la siguiente elección, es decir en el mes de enero del año 2020, las cuales deberán estar acompañadas de la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos, así como las listas nominales de afiliados y actas de asambleas celebradas.

Además, a partir de la entrega de aviso de intención y hasta la resolución de la procedencia de su registro, tendrán que entregar un informe mensual sobre el origen y destino de sus recursos.

En este procedimiento de registro, el Consejo General está facultado para conocer las solicitudes y en un plazo no mayor a 60 días naturales posteriores a su presentación formulará el proyecto de resolución de registro, mismo que en caso de ser procedente surtirá efectos constitutivos a partir del primer día del mes de julio del año previo a la elección.

Cerraron la convocatoria

El 28 de marzo de 2018, en sesión por mayoría de votos, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) negaron la posibilidad a las organizaciones ciudadanas de conformar un partido político para contender en el proceso electoral de 2018. 

El argumento que sustentó este proyecto fue que los cambios en los periodos de gobiernos realizados desde 2013 modificaron los tiempos para la creación de nuevos partidos políticos y el cumplimiento de los requisitos.

La consejera electoral, Claudia Barbosa Rodríguez, quien se opuso a la negativa de abrir la convocatoria señaló que no existe ninguna “contradicción” en la interpretación de los artículos 32 y 33 del Código Electoral de Puebla como se argumentó para “guardar” las solicitudes hasta enero de 2019.

Manifestó que los ciudadanos se apegaron a los tiempos establecidos en la legislación y presentaron sus solicitudes para obtener su registro como partido político local y poder competir en el proceso electoral.

Por su parte, la consejera Flor de Té Rodríguez Salazar respaldó el proyecto presentado por el Consejo General al asegurar que aceptar las solicitudes de creación de un partido político de este año provocará que no haya garantías de que se cumplirán todas las etapas establecidas.

Las organizaciones que presentaron su aviso de intención son las siguientes: