Con el argumento de que Luis Miguel Barbosa Huerta padece de diabetes mellitus, enfermedad que puede lograr hasta su muerte, un bloque de legisladores locales y presidentes municipales emanados de la coalición "Juntos Haremos Historia" se pronunciaron en contra de que el exsenador sea el candidato al gobierno del estado. 

El grupo de autoridades locales respaldaron al senador, Alejandro Armenta Mier, para que sea el candidato al gobierno de Puebla, en la coalición que se pretende construir entre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).

El bloque de legisladores y alcaldes señalaron que el mejor perfil para ocupar la candidatura y posteriormente el gobierno del estado es Alejandro Armenta Mier, quien incluso está mejor posicionado que el resto de aspirantes a gobernador, de otros partidos políticos. 

Foto: Cristopher Damián

El diputado, Héctor Alonso Granados reconoció que Luis Miguel Barbosa Huerta merece su respeto pues luchó en contra del presunto fraude electoral, del que él mismo fue objeto, además lo calificó como una persona "inteligentísima"; sin embargo, no es el perfil adecuado para ocupar la gubernatura.

Este tema, no se trata de una deslealtad, afirmó el legislador local, pues el estado merece, dijo, a una persona físicamente en plenitud para sacar adelante al estado, así recordó que "el  16 de diciembre, ustedes lo vieron ya se veía cansado y nosotros apreciamos que no podemos correr riesgos con eso, lo respetamos, lo consideramos, su familia bondadosa, cariñosa, pero esto debe ser fío y no podemos arriesgarnos con un candidato cuya salud es endeble en este momento, no estamos diciendo mentiras, deseamos que se mejore pero la diabetes es agresiva y mortal", refirió.

Alonso Granados dijo que en su momento, Luis Miguel Barbosa Huerta fue apoyado, en su lucha en contra del presunto fraude electoral, producto de que el aparato gubernamental estuvo cargado a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo; sin embargo, su estado de salud es complicado y le impediría atender, durante los siguientes años, al estado. 

"Puebla requiere en este momento a una persona en plenitud de facultades y nosotros vemos en Alejandro Armenta, sin se desleales, a la persona  que debe retomar la estafea con una carrera de relevos. Barbosa ya cumplió con el tramo que le tocaba y veremos si el CEN de Morena, el del PT y el de Encuentro Social, piensan igual que nosotros, al hacer la evaluación de su salud, física, mentalmente es una persona inteligentísima y así lo apreciamos, pero los momentos que hemos vivido y los que vienen requieren poner al corriente a Puebla y por eso estamos por Alejandro Armenta", refirió Héctor Alonso Granados.   

Presidentes municipales confían en que Armenta Mier velará por apoyos al campo 

A pesar de que aún no arranca el proceso electoral extraordinario, un grupo de presidentes municipales confió en que Alejandro Armenta Mier, apoye al campo poblano, por lo que pidieron que la dirigencia de Morena lo contemple en el proceso interno de selección de candidato y sea él obtenga este beneficio y sea el próximo gobernador. 

En su oportunidad, el presidente municipal de Tlachichuca, Manuel Morales Zenteno refirió: "para Tlachichuca hablar  de Armenta, es hablar de un político joven, hábil, lo vimos crecer. Hablar de Armenta significa tener un compromiso con el sector rural, un compromiso con el campo, tenemos una esperanza y fe ciega en que podamos ir incrementando políticas públicas en el sector rural que beneficien a todos, derivado de los valores de Armenta, sabemos que Armenta es solidario, que ayuda y nos beneficia a través de ese consenso político con los demás actores en este estado y dado su criterio de. servicio esperamos tener en él a un aliado que permita incrementar el desarrollo del campo poblano", sostuvo. 

El bloque de armentistas señalaron que en el caso de que el senador sea el candidato al gobierno de Puebla, habrá un gobierno plural, honesto y cercano a los ciudadanos, pues el expriista y ahora morenista es de origen humilde y sus cargos los ha obtenido gracias a la apertura que ha tenido con los ciudadanos. 

Por su parte, el diputado local, Raymundo Atanasio Luna, con quien desde el PRI, ha colaborado con el senador, dijo que "incondicionalmente" su compañero de partido tiene el respaldo del bloque de legisladores y alcaldes, pues es un político joven y que busca el bien de Puebla. 

Foto: Cristopher Damián

En marzo arrancan proceso

De acuerdo a la fecha marcada por el Congreso del estado para la elección extraordinaria, el 2 de junio, los procesos internos de los partidos políticos comenzaría en marzo, entonces el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, en el caso de que aplique el estatuto, realizará encuestas para analizar quién es el perfil mejor posicionado. 

En las encuestas, Miguel Barbosa Huerta, sería la propuesta principal del CEN de Morena, según lo ha reiterado la dirigente nacional de este partido, Yeidckol Polensky, aunque también serían considerados otros perfiles como Alejandro Armenta Mier, Nancy de la Sierra Arámburo, como propuesta del PT, así como las propuestas que emanen del Consejo Estatal del partido lopezobradorista. 


De seguirse este procedimiento, el perfil mejor posicionado será el candidato al gobierno de Puebla, quien participe el 2 de junio en las elecciones.


Ciudadanos Conciencia Social respaldan a Barbosa Huerta

Por su parte, la agrupación Ciudadanos Conciencia Social, subrayaron el respaldo al exsenador Luis Miguel Barbosa Huerta, pues señalaron que fue el ganador de las elecciones de 2018 y durante los comicios de este 2019, será nuevamente candidato y se ratificará el triunfo del año previo. 

Indicaron que el estado necesita una autoridad que “respondan a las necesidades del pueblo, autoridades que no piensen en brincar de puesto en puesto, autoridades que estén dispuestas a escuchar y no solo a lucirse mediáticamente”.

Foto: Cortesía