Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, presentó hoy en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, el plan para combatir la desaparición forzada en el país.

En su informe detalló que existen 40 mil personas desaparecidas, más de mil 110 fosas clandestinas en todo el territorio nacional y al menos 27 mil cuerpos sin identificar.

Añadió que la mayor parte de los casos de desaparición los realizaron particulares vinculados con la trata de personas, el narcotráfico y en zonas de mayor marginación.

Encinas puntualizó que el plan tiene once puntos estratégicos, entre los que destacó el nombramiento del nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, que se dará a conocer más tardar el próximo viernes, dijo que se eligió entre 11 aspirantes.

El subsecretario resaltó que el presupuesto para estas labores es de 400 millones de pesos. Con lo que aseguró que a diferencia del presupuesto de 2018 de 486 mil 946 millones, de los cuales sólo se utilizaron 6 millones, en esta ocasión la inversión será íntegra.

“Se ha caído en una profunda simulación, por eso el acuerdo que hemos alcanzado con muchas organizaciones es avanzar en la implementación real de la Ley en materia de desapariciones”, expresó.

El subsecretario confió en que en marzo quede completamente constituido el plan para terminar con las desapariciones.

La estrategia contempla: la atención a personas migrantes, mujeres y hombres que no se encuentren con su familia por cualquier motivo. El funcionario federal adelantó que se trabajará con todos los colectivos y organizaciones para unificar el banco de datos para focalizar las búsquedas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la problemática es el “saldo doloroso” por lo que se buscará no caer en errores de otras administraciones.

“El compromiso de nunca más usar la fuerza y utilizar la guerra para enfrentar problemas de inseguridad que surgieron por la desatención al pueblo, por el modelo económico neoliberal que se aplicó en beneficio de una minoría rapaz”, aseveró.