Comenzó oficialmente el proceso electoral extraordinario y, con ello, arreció la promoción de aspirantes al gobierno de Puebla, aun cuando ni siquiera hay convocatorias de sus partidos políticos y el proceso de precampaña no ha iniciado. Con diversas estrategias de posicionamiento, los aspirantes a Casa Puebla buscan la simpatía del electorado, rumbo al 2 de junio. 

El morenista Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó que buscará ser el candidato de Morena rumbo al gobierno de Puebla, pues después de verificar que está en el ánimo ciudadano, sería omiso en no admitir su participación. El exsenador se mantuvo mesurado en las últimas semanas, después de que se conoció el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, el pasado 24 de diciembre, pero este jueves se refirió a su participación. 

Como parte de su estrategia, el senador Alejandro Armenta Mier, desde el Senado de la República, fue respaldado por sus homólogos, quienes exigieron que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena respete el estatuto y se realice una encuesta para que pueda ser medido rumbo a los comicios del 2 de junio.

En Tehuacán, el priista Alberto Jiménez Merino públicamente anunció que buscará la candidatura al gobierno del estado, al destacar que en Puebla se requiere "revalorar la política, rescatar sus principios y crear gobiernos cercanos y competitivos ante las situaciones que vivimos los poblanos".

Por su parte, Lorenzo Rivera Sosa estuvo en un evento proselitista en San Martín Texmelucan, desde donde dijo que la seguridad de esa región es una demanda de los ciudadanos, por lo que pidió cerrar filas en defensa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que poco a poco perdió la simpatía de los ciudadanos. 

La estrategia de mi campaña no será la confrontación: Barbosa 

El morenista Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que realizará su campaña con una estrategia diferente a la del proceso electoral ordinario 2018, pues no habrá confrontaciones, por lo que dijo que su conducta será de cuidado y respeto. 

El exsenador abundó que Puebla necesita de una reconciliación entre los segmentos sociales, pues sigue viviendo un momento complejo, por lo que se debe mejorar la vida pública, mientras que las precampañas y campañas deben ser un ejemplo de lo que se realizará cuando se gobierne.  

"A los que busquen participar en este proceso electoral que viene, lo que les queda es actuar de esa forma, actuar con prudencia, la competencia interna de los partidos debe ser un ejemplo de lo que aspiran ser cuando debe ser gobernante, no se puede enseñar el cobre en la competencia interna y después decir que van a ser diferentes en el gobierno, tenemos que ser todos prudentes, me estoy comportando así y entiendo el momento que estamos viviendo", dijo.  

Senadores de Morena exigen al CEN respetar el proceso interno 

Con el objetivo de llevar un proceso interno de Morena legítimo, democrático y transparente, un grupo de senadores de Morena se pronunció a favor de que el CEN de su partido respete lo que marca el estatuto y se aplique una encuesta para determinar al candidato o candidata al gobierno de Puebla. 

Desde el Senado de la República, el grupo de legisladores dijeron que Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta Mier tienen todo el derecho de ser medidos, por medio de un sondeo, pues la encuesta es el método de selección que refiere el estatuto del partido lopezobradorista. 

"Queremos ser muy enfáticos de que el CEN debe respetar los estatutos, debe respetar los procedimientos que son fundamentalmente como lo establecen nuestros estatutos y en ese sentido queremos solicitar que se nos permita la participación de un compañero, amigo, senador de la República en está elección que se va a desarrollar próximamente", dijo el senador Salomón Jara. 

Priistas hacen eventos proselitistas 

En San Martín Texmelucan, el priista Lorenzo Rivera Sosa, se reunió con ciudadanos, desde donde los convocó a cerrar filas en torno a la defensa de su partido, pues dijo que esta institución es grande y fuerte.

En aquella demarcación, dijo que la seguridad es un problema social que lastima a los ciudadanos y debe ser prioridad para el Poder Ejecutivo "las familias merecen tranquilidad en sus hogares, donde viven personas buenas y trabajadoras, por lo que no se va a permitir que la delincuencia se apodere de las calles", se citó en un comunicado de prensa difundido por parte de sus colaboradores. 

Desde Tehuacán, el priista Alberto Jiménez Merino, refirió que Puebla vive en un clima polarizado y con incertidumbre, donde las ambiciones personales y de grupo son mayores que el interés de servir a todos los poblanos, por ello se pronunció por unir y reconciliar al estado como garantía de progreso. 

"Hoy la población exige paz, seguridad, servicios básicos de calidad, así como empleo, que contribuyan a regresarle la tranquilidad a las familias poblanas", dijo en su discurso con líderes de aquella región del estado. 

El calendario electoral que fue aprobado el pasado miércoles señala que el proceso de precampañas comenzará el 21 de febrero y concluirán el 2 de marzo, el registro de candidatos será del 29 al 23 de marzo, en tanto que las campañas electorales arrancan el 31 de marzo y concluyen el 29 de junio, tres días antes de la jornada electoral.