El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate, refirió que una posible coalición electoral con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solo puede ser acordada por los Comités Ejecutivos Nacionales de ambos partidos, por lo que el Comité Directivo Estatal (CDE) quedaría fuera de esta decisión. 

A pregunta expresa de la posibilidad de que el PRI concrete una coalición con Morena, refirió que es con el único partido con el que no se ha platicado, en el estado, pero "eso será una tarea que haremos de manera con la conducción del CEN", aclaró. 

El líder del PRI en Puebla dijo se realizará la petición a la Comisión Política Permanente del PRI para que se le otorguen facultades al CDE, órgano que preside, para que se concreten acuerdos electorales en la víspera del 2 de junio. 

Casique Zárate refirió que ya habido diálogo con algunas fuerzas políticas, aunque no informó con cuáles, para la construcción de una alianza electoral que lleve a este instituto a lograr el triunfo el 2 de junio, día de la elección extraordinaria.  

"Estamos con calma trabajando para tener el método y en esta Comisión Política Permanente estamos sometiendo a consideración de ellos a que se faculte al CDE para que podamos hacer alianzas, coaliciones o candidaturas comunes, que es lo que procede en nuestro estado, para iniciar las pláticas con los demás partidos políticos y  ver la rentabilidad electoral rumbo a la elección extraordinaria y estamos  convencidos que lo que suma conviene y si suman los demás partidos políticos, el PRI estará en esta resolución y estará abierto junto con el CEN a recibir e incidir en las propuestas para que podamos buscar estas candidaturas comunes para ganar la selecciones", refirió. 

Arrancan reuniones con líderes partidistas 

Las reuniones con líderes de partidos políticos estatales ya comenzaron, indicando que se busca que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se sume al proyecto priista y abandone cualquier tipo de acuerdo con Morena. 

"Hemos tenido reuniones con los dirigentes de los partidos políticos locales, hemos avanzado en algunos temas con algunos partidos, en el caso del Verde una vez que tengamos aprobado el método y además la facultad para poder iniciar las pláticas en el terreno formal, buscaremos al dirigente del Verde Ecologista y ver hasta dónde podemos transitar y eso haremos una vez que tengamos indicaciones vía la aprobación para poder hacerlo", refirió. 

Como contexto, históricamente el PVEM ha sido aliado del PRI, salvo el proceso electoral ordinario 2018, cuando este instituto político decidió ir solo pues impulsó a Michel Chaín Carillo, como una estrategia electoral para lograr  más votos a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo y disminuir sufragios a Luis Miguel Barbosa Huerta. 

En este sentido, el líder de los priistas insistió en que "se permita la facultad (al CDE) para poder hacerlo e iniciar las pláticas, no sólo con el Verde, buscaremos acercarnos con todos los partidos políticos y buscar la conciliación de Puebla  y ganar una elección en este año", señaló. 

Registro de coaliciones en el INE 

De acuerdo con el calendario electoral, será en la segunda quincena de marzo, cuando el INE valide tanto las candidaturas comunes como las coaliciones electorales, para que a partir del 31 de marzo y al 29 de mayo se lleve a cabo la campaña electoral. 

Durante el proceso ordinario el PRI en Puebla participó solo, cuando Enrique Doger Guerrero fue candidato a gobernador, quien nuevamente levantó la mano para competir, logrando entonces medio millón de votos y quedando en tercer lugar de la contienda electoral, ya que Martha Erika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa Huerta, lograron el mayor número de sufragios. 

Anteriormente el PRI ha mantenido alianzas con el PVEM, sin embargo, en esta ocasión este instituto político coquetea con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para lograr la gubernatura.