Luego de que se evitó una huelga en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), tras la inconformidad por un raquítico incremento salarial para trabajadores académicos y administrativos obtenido para 2019, se implementarán medidas de austeridad.

En este entorno, el programa podría incluir un recorte de personal. El rector Alfonso Esparza Ortiz, indicó que de este modo prevé un ahorro de 100 millones de pesos, que se utilizarán para el aumento de matrícula y reforzamiento de la infraestructura.

“Está haciéndose un análisis por parte de Recursos Humanos, en donde podría hacerse fusión de actividades en algunas dependencias... Todavía no hay cifra definitiva. Estamos trabajando en este análisis de puestos”, dijo en entrevista.

Mientras tanto, coincidieron en señalar el rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz y los dirigentes sindicales, que se evitó una huelga, a pesar de la inconformidad del aumento de 3.35% directo al salario y 1.8% en prestaciones.

La huelga que estaba emplazada para este 15 de febrero y por primera vez en muchos años estuvo realmente latente, se evitó para no afectar a miles de estudiantes.

Los dirigentes resaltaron que el magro aumento se debió al tope fijado por el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en las negociaciones con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como se hace cada año.


 

El recorte

Durante la firma, el rector Esparza Ortiz resaltó el compromiso de los trabajadores para aceptar el aumento salarial y de prestaciones que se estableció desde la federación.

“El acuerdo es un tope salarial que como todos sabemos es fijado por la federación y que este año es de 3.35 por ciento directo al salario y 1.8 por ciento en prestaciones”, refirió.

“Estamos de acuerdo en que no es suficiente para enfrentar el deterioro de los salarios, sin embargo, es un tope que fija la federación”, refirió.

Además, indicó que esto se da a partir del acuerdo que se logra en la UNAM: “esto es parte de las políticas de austeridad para los ramos de educación y para ciencia y tecnología”, explicó Esparza Ortiz.

Incluso, lamentó que desde el fin del sexenio de Enrique Peña Nieto, se haya terminado el fondo concursable federal para contar con recursos extraordinarios que permitan fortalecer áreas como jubilaciones.

Por lo tanto, resaltó que se buscan estrategias para fortalecer las finanzas de la institución. 

“Gracias a la política de finanzas sanas en la UAP, hemos podido atender los imprevistos como los retrasos de recursos de la federación como sucedió en diciembre y en enero”, aseveró.

De este modo, reconoció el compromiso de la base académica para llegar a un acuerdo que evitó la huelga que afectaría a estudiantes de la UAP.

La inconformidad

El secretario General de la Asociación Sindical del Personal Académico de la UAP (Aspabuap), Jaime Mesa, al quejarse del bajo aumento, culpó al tope salarial interpuesto por el gobierno federal en las negociaciones con la UNAM.

Incluso, señaló que sindicatos de trabajadores de empresas privadas han obtenido mejores aumentos que han llegado al 5%, mientras ellos apenas y superaron el 3 por ciento, por lo que no estaban conformes.

“Desafortunadamente, las condiciones que estamos pasando en el país no han permitido que los trabajadores universitarios tengamos los recursos suficientes para satisfacer las necesidades y las prestaciones”, dijo.

“Por el contrario quien tiene la obligación de aportar los recursos necesarios para que subsistan las universidades públicas han iniciado con recortes”, sentenció.

Mesa Mújica resaltó que las condiciones del país no permiten que se logren mejores ingresos y lamentó que se mantenga un tope salarial desde la federación. 

“Quien tiene los recursos para mejores ingresos ha recibido recortes. Pensamos que las pláticas serían bastante álgidas, pero nos comportamos a la altura y llegamos a un acuerdo que es el mejor para los trabajadores universitarios”, aseguró.

“No quisimos ir a la huelga porque afectaríamos a miles de estudiantes. No aceptamos el tope salarial, pero optamos por ser sensatos, aceptar la propuesta que se nos hizo y nos dedicamos a hacer una revisión pormenorizada el Contrato Colectivo de Trabajo”, resaltó.

Mesa indicó que, por parte de las autoridades de la máxima casa de estudios, existe un compromiso para resolver las distintas necesidades de los académicos y reconoció al rector por luchar por más recursos para la institución.