Además de confirmar que un grupo de trabajadores del Congreso del Estado fueron despedidos porque “se les perdió la confianza”, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, adelantó que el miércoles diputados locales emitirán la convocatoria para nombrar al director del Despacho del Instituto de Investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconómicas, cuyo encargado es Ignacio Molina Huerta, cercano a José Juan Espinosa Torres, diputado que acusó que esta acción se trata de una persecución política.

En entrevista, al término de la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla aceptó que un bloque de trabajadores de diversas áreas fueron despedidos pues sus jefes inmediatos perdieron la confianza en ellos, aunque no abundó respecto a las acciones concretas que determinarán los despidos.

Además, refirió que en el caso de la dirección del Despacho del Instituto de Investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconómicas, se debe nombrar a un director, conforme lo señala la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el reglamento interno, pero rechazó una persecución política, como en su momento lo acusó José Juan Espinosa Torres.  

Biestro Medinilla dijo que los trabajadores están en su derecho de recurrir a demandas laborales, si así lo desean, mientras que Ignacio Molina Huerta puede participar en el concurso para dirigir el área de la que es encargado, sin embargo, advirtió que en el Poder Legislativo “no estamos para repartir chambas”.

El legislador de Morena, rechazó una acción de incongruencia, en virtud de que él, junto con un bloque de diputados, defendió a exburócratas despedidos por el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle, pero en el Legislativo se cometen acciones de hostigamiento laboral.

Trabajadores fueron despedidos porque se les perdió la confianza

El presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, confirmó que trabajadores de diversas áreas fueron despedidos porque sus jefes inmediatos perdieron la confianza en ellos, pero no abundó acciones específicas para que se llegará a sus ceses.

“Cada director de las cuatro áreas tiene la facultad de quitar o poner gente en la que van apoyar su trabajo y en la que tengan confianza, si ya se les perdió la confianza pues ya que se cambien, eso es lo que yo sé, las atribuciones que tienen los directores”, refirió.

El fin de semana algunos empleados consultados por Intolerancia confirmaron que el despido se trató porque fueron recomendados por el diputado José Juan Espinosa Torres; por ejemplo, una trabajadora fue citada por su jefa inmediata quien le refirió que por haberse presentado en una conferencia de prensa en la que el coordinador del PT ventiló la promoción de Fernando Manzanilla Prieto fue motivo suficiente para su despido.

Biestro Medinilla dijo tajante que: “no estamos para repartir chambas, estamos para sacar un trabajo, lo importante es que se lleve a cabo un proceso del cual se tenga que hablar”, refirió al ser cuestionado respecto al supuesto hostigamiento en contra de personal que apoyó en su momento el proyecto político de Morena.

Presidente de la Jugocopo se comporta como jefe de brigada electoral

En entrevista por separado, el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres lamentó la postura del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, quien no actúa como diputado sino como “jefe de brigada electoral”.

El diputado local refirió que en medio de la coyuntura electoral, los empleados del Congreso del Estado están siendo despedidos, situación que descalificó y confió en que Luis Miguel Barbosa Huerta no esté detrás de este hostigamiento laboral.

Criticó la falta de experiencia de Gabriel Biestro Medinilla, incluso su falta de preparación académica:  “confío en que Luis Miguel Barbosa o cualquiera de los aspirantes no caigan en la tentación de querer replicar lo que tanto denunciamos en el Congreso del Estado, confío en que él no esté detrás de estas actitudes vulgares donde la falta de experiencia, la falta de formación académica, la falta de trayectoria en el sector público están generando que hoy tenemos a un presidente del de la junta de gobierno que no conoce lo que representa ser diputado local y más presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, es lamentable la persecución", dijo.

Cabe señalar que, el bloque de cinco empleados despedidos emprenderá demandas laborales en contra del Poder Legislativo, por un despido injustificado ordenado por el presidente de la Jugocopo, a través de los directores de áreas.