Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente se refirió al veredicto que encontró culpable a Joaquín Guzman Loera, El Chapo, de 10 cargos.

Expresó su respeto a los procesos legales en Estados Unidos y consideró que esto debe ser una lección para los jóvenes “a fin de involucrarse en las drogas y en apreciar su libertad”.

Al respecto, agregó que próximamente se iniciará una campaña ambiciosa para que los jóvenes no tomen los caminos de las conductas antisociales para evitar sufrimientos para ellos y sus familias.

“La felicidad verdadera no es el dinero, lo material, no es el lujo barato, no es la fama, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo”, destacó.

Sobre la versión que habría circulado el día de ayer, que  la cancelación de las medidas de protección para un policía de Chiapas que atestiguó en el caso de Guzmán Loera, el tabasqueño afirmó que la protección no se le va a retirar, pues en casos como ese las medidas de austeridad no aplican.

“Solo se cortó el copete de lujos, pero la protección a periodistas, gente amenazada y la que requiere de seguridad va a tener siempre la protección gubernamental, es una obligación asociada a los derechos humanos”, expresó.

Estancias infantiles

Al asegurar que no existía legalidad en el esquema de estancias infantiles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que estas representaban un riesgo.

López Obrador indicó que no se volverá al esquema de entregar los apoyos a los administradores de las estancias.

El mandatario sostuvo que su administración tiene pruebas de que el dinero destinado a estancias infantiles no se entregaba: “había moches, daremos a conocer todo lo que entregaban y no llegaba”.

Ante las protestas de organizaciones sociales y campesinas, respecto a la decisión, el presidente aseveró que no se entregará ningún recurso con intermediarios de cualquier nivel.

“Eso se terminó, vamos a procurar que sea de manera directa, desde la Tesorería de la Federación, al beneficiario, y que no sea efectivo, que sea tarjeta”, dijo desde el Palacio Nacional.