Será hasta finales de febrero cuando la asociación de presidentes municipales de la coalición Juntos Haremos Historia, se pronuncien a favor de algunos de los aspirantes a candidato a gobernador de Puebla.

Así lo adelantó el alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, luego de que la semana pasada hubo una reunión entre los presidentes municipales de izquierda.

Mientras tanto, los alcaldes de San Andrés Cholula y Coronango, Karina Pérez Popoca y Antonio Teutli, coincidieron en señalar que respetarán los tiempos, además de estar a favor de un proceso transparente.

“No se les olvide, somos 48 presidentes municipales emanados de la coalición y en ese sentido vamos a pugnar porque el ejercicio sea transparente y democrático, sin olvidar de antemano a los que han construido y abonado en Puebla”, aseveró Karina Pérez.

La reunión

Luis Alberto Arriaga, presidente municipal de San Pedro Cholula, señaló en entrevista que el motivo de la reunión entre los alcaldes de la coalición encabezada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue tomar acuerdos de lo que se viene del proceso electoral.

“Fue una reunión muy productiva en donde acordamos ser muy prudentes, acatar las instrucciones de nuestra dirigencia nacional en el caso de Morena”, reveló.

“Esperar los tiempos para poder levantar la mano y determinar quién va ser el candidato de la sucesión de alcaldes progresistas”, indicó Arriaga Lila.

“La postura es ser respetuosos, pero antes de terminar el mes de febrero, cuando la ley obliga a los senadores a pedir licencia, ahí se los dejo de tarea”, comentó.

“Entonces la asociación se va a pronunciar a favor de alguno de los candidatos que se presentan en ese sentido”, destacó.

-¿Ya cabildeos a favor de alguien?

-No, finalmente lo que hicimos fue sentarnos, y entender que Luis Miguel Barbosa es el candidato natural, lo hemos mencionado muchas veces.

“Pero la posibilidad de participación de Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta dejar abierto el tema, para no tirarnos a la alberca sin agua, como ya lo hicieron muchos de mis compañeros de mis diputados, muchos de los senadores".

“Nosotros no lo vamos hacer así, vamos a hacer respetuosos y en su momento acatar lo que la dirigencia nacional Morena lo determine”, insistió Arriaga Lila.

“Nos hemos pronunciado porque se acuerden de los estatutos de Morena, se habla de encuestas, en ese sentido lo que se pretende hacer es que se abra ese tema y que el ganador sea el que el Ejecutivo Nacional determine, nosotros lo vamos apoyar”, subrayó.

Todos con derecho

En entrevista por separado, el presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuautli, indicó que los ediles se mantendrán al margen del proceso electoral.

“Nosotros estamos al margen del proceso, hay que esperar los tiempos los tiempos del partido para saber primero si ver en colisión seguramente así será”.

Señaló que una vez que se determine las bases de la convocatoria para elegir al candidato, habría un pronunciamiento.

“Al final todos los que en su momento han levantado la mano tienen el mismo derecho, creo que las personas que lo han hecho tienen la capacidad para poder respirar ese cargo”, dijo. 

-¿(Miguel) Barbosa o (Alejandro) Armenta?

-Digo, como presidente municipal tengo que omitir esa parte.

“Si nos están tratando de hacer o decir que hay presiones de ese tipo, para evitar especulaciones prefiero mantenerme al margen”, manifestó el alcalde.

Hace unos días, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, sostuvo que Luis Miguel Barbosa Huerta, debería ser el candidato por merecimiento en su lucha electoral que tuvo el año pasado.

Sin embargo, mencionó que aprobarán la manera en que sea elegido el abanderado de este instituto político, que tiene la oportunidad más grande de ganar las elecciones del 2 de junio.

-¿Barbosa o Armenta?

-A los dos los apreció mucho, creo que los dos han sido pilares importantes para la cuarta transformación en Puebla.

“Por supuesto, el exsenador (Luis Miguel) Barbosa, ya lo he dicho en varias ocasiones, por derecho, vía directa, él debería de ser el candidato a la gubernatura”, aseveró.

“Pero si el partido decidiera otra cosa, yo también sería respetuosa, porque al final en la vida democrática de Puebla, se abrirá un proceso interno que se respetaría”, comentó.

“Se llegarán los tiempos, tenemos derecho de elegir a quien quiera participar, pero sobre todo en unidad y de respeto”, señaló.

A pregunta expresa si la encuesta debe ser el método de selección del candidato, señaló que se debe hacer cualquier forma que garantice que se de legitimidad como candidato y gobernabilidad.