A lo largo de casi tres años al frente de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM), la rectora, Myriam Galindo Petriz destacó que gracias al trabajo en conjunto con catedráticos, directores y personal de la institución se lograron varios reconocimientos y certificaciones, aunado a diversos proyectos enfocados todos a mejorar las condiciones educativas y contar con una institución más sólida.

Galindo Petriz dio a conocer que durante su gestión al frente de la UTIM se incrementó la matrícula estudiantil a más de dos mil alumnos, se llegó a más de 900 títulos con cédula profesional en proceso y se firmaron importantes convenios de colaboración, los cuales ayudan a la formación académica de alumnos y al crecimiento de los docentes.

Entre los convenios que se firmaron destacan: con la UPAEP, en donde se otorgan apoyos financieros tanto a los colaboradores, como familiares directos de la UTIM para que puedan cursar alguno de los posgrados, maestrías y doctorados que ofrece dicha institución.

Así como también, los trabajos de investigación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuyo resultados resaltan la publicación del libro “Artificial or Constructed Wetlands: A Suitable Technology for Sustainable Water Management”, (Humedales artificiales: una tecnología adecuada para la gestión sostenible del agua) para la casa editorial CRC Press de Taylor & Francis para que alumnos y docentes realicen su doctorado. Y aquellos convenios firmados con la Universidad Tecnológica de Tehuacán, el IPN, por citar algunos.

Mientras que de las certificaciones destacó la que se obtuvo por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. el documento Dictamen de Certificación de Sistema de Gestión, donde se indica que el sistema está actualizado y mantiene el registro/certificado, por encontrar que el Sistema de Gestión de la Calidad está conforme a los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y se ha cumplido con los lineamientos del IMNC

Además del que se firmó con la empresa Carvill SRL de CV con quien la UTIM signó un convenio de colaboración para establecer un Programa de Certificación Laboral tanto para el personal docente como para alumnos y ex alumnos, por mencionar algunas de las que citó.

Firmas de convenios
Firmas de convenios

Sin pendientes e invitación

A su vez, informó que no hay auditorias pendientes y todos los trámites se han realizado en tiempo y forma previa a su entrega recepción; en ese sentido, llamó al apoyo de los administrativos y docentes para el próximo rector y confió que se continúe con el mismo ritmo de trabajo a favor de los alumnos, como del personal administrativo y docente.

“Agradezco enormemente la oportunidad de haber trabajado de la mano con cada uno de ustedes, para mí fue una extraordinaria experiencia y me voy satisfecha con lo que se obtuvo en este tiempo. Solo es el cierre de un ciclo que siempre se dijo estamos de paso en esta institución y hay que dejar huella y aquí están todos los resultados conseguidos”, concluyó Galindo Petriz tras recibir el reconocimiento del personal docente, administrativo y de los universitarios.

Rectora, Myriam Galindo Petriz
Rectora, Myriam Galindo Petriz

El llamado

Galindo Petriz confió que se continúe con el mismo ritmo de trabajo pues actualmente, existen acreditaciones en puerta para tres carreras que serán de gran beneficio para los alumnos de la UTIM.