La LX legislatura intentará, por tercera ocasión, sepultar la llamada Ley Bala, que sigue vigente luego de que el poder ejecutivo vetó en dos ocasiones su abrogación por  no cumplir con todos los requerimientos legales, entre ellos el tener un documento alterno para regular el uso de la fuerza pública.

Durante la sesión ordinaria se presentó nuevamente la iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Pública, a fin de que se concrete la abrogación de la Ley  para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, que fue propuesta desde el pasado 17 de septiembre.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, indicó que el Congreso del Estado, lo que busca es abrogar dicha normatividad, ya que  no se iba a retirar  una ley para establecer otra similar.

Biestro Medinilla aclaró que no se trata de una ley secundaria, pues es la inclusión en los artículos referentes al uso de la fuerza en la Ley de Seguridad basada en los protocolos internacionales,  en lo relacionado a la graduación del uso de la fuerza de los elementos de corporaciones de seguridad.

Recordó que, por unanimidad, el Pleno de la LX Legislatura aprobó la abrogación de la Ley para Proteger  los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, luego de que se modificara la Ley de Seguridad Pública para dejar sin efecto la anterior disposición y donde se garantiza la actuación de los cuerpos policiacos de acuerdo con protocolos  donde se evite al máximo causar daños a los ciudadanos.

Señaló que en la iniciativa que entró al pleno plantea regular el empleo de la fuerza para la salvaguarda de la integridad, derechos y bienes de las personas al utilizar de manera adecuada la fuerza policial por parte de los elementos de seguridad.

Biestro detalló que su aprobación será antes del 15 de marzo y se espera que el gobierno interino publique las modificaciones y se sepulte la Ley Bala.

Cambia de nombre SEDESO

En la sesión, con el voto de la mayoría de los diputados, se aprobó el cambio de denominación de “Secretaría de Desarrollo Social” por el de “Secretaríade Bienestar”.

La propuesta se llevó a cabo en Sesión Ordinaria mediante la presentación de la iniciativa de decreto de la diputada Tonantzin Fernández Díaz. Con este ajuste, además, se lleva a cabo la homologación de esta dependencia con la existente en el gobierno federal. 

La legisladora explicó que el tema de modificar la denominación de la Secretaría de  Desarrollo Social  por Secretaría de Bienestar, no solo se trata de un cambio de nombre, sino en general de toda una estructura de valores y respeto a los derechos sociales de todos los poblanos, para lo cual se tuvo que llevar a cabo la modificación de los artículos 17 fracción  XIV y 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.

La iniciativa de decreto en votación económica contó con la abstención de los cinco diputados del grupo  legislativo del Partido Acción Nacional, siendo aprobada por la mayoría. 

Por otra parte, en sesión ordinaria las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad  la iniciativa de decreto por la cual se establecen reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, las cuales tienen como objetivo actualizar el concepto de violencia de género en el ámbito laboral contra  las mujeres, en el que se propone evitar el menoscabo de su salario, discriminación ocupacional, la exclusión para acceder a puestos directivos y el impedimento para regresar a su trabajo luego de un embarazo.

Las modificaciones se aplicarán al artículo 14 de dicha ley, en la que se van a incorporar estos conceptos  para actualizar la definición.

La legisladora María del Carmen Saavedra argumentó que este cambio resulta necesario para frenar la violencia de género en contra de las mujeres, tras advertir que datos del INMUJER revelan que 3 de cada 10 de ellas, son víctimas  de violencia laboral y acoso por parte de trabajadores, jefes y directivos.

Asimismo, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto  que presentó la Comisión de Igualdad de Género para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla, que permite incorporar la perspectiva de género en el diseño de políticas públicas a favor de las  mujeres.

Durante su intervención, la diputada Rocío García Olmedo explicó que la implementación de la perspectiva  de género en las políticas públicas permitirá su evaluación, así como dar seguimiento en su implementación.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional subrayó su voto a favor de las reformas a la Ley, con la finalidad de coadyuvar en las acciones para evitar la discriminación, la desigualdad y exclusión de las mujeres.