Electro Iluminación y Proyectos de  Occidente S.A. de C.V (EYPO) invertirá 7.5 millones de dólares en los 15 nodos inteligentes que instalará en los puntos del municipio que la administración municipal indique, reveló el director de la empresa neolonesa-tapatía para América Latina, Julio Adame Luna, al acentuar que aunque una de las cláusulas contractuales indica que la eficiencia al concluir la gestión de Claudia Rivera Vivanco deberá ser de 95 por ciento, sus proyectos alcanzarán los 99 puntos porcentuales.

Reveló que EYPO recibió un inventario actual de 110 mil puntos de luz instalados por la anterior compañía, pero indicó que, al término de la gestión, entregarán alrededor de 115 mil puntos de luz más, las ubicaciones ya están en la agenda, indicó.

Además, puntualizó que todos los equipos que instalarán tendrán una vida útil durante los siguientes 10 años después de que finalice el gobierno de la presidenta municipal.

Los nuevos instrumentos tecnológicos, recordó, cuentan con monitores propios capaces de identificar los sonidos de animales y las voces humanas. Las herramientas repercutirán en seguridad y en los temas que el gobierno local quiera.

“Tenemos 50 años en el mercado, ya hemos estado trabajando con gobiernos estatales y municipales de todos los partidos políticos; trabajamos mucho con la Iniciativa privada, tenemos tres sectores de negocio”.

 


 

 

 

 

 

Señaló que la nueva empresa que presta el servicio de alumbrado público cuenta con tres fábricas en territorio nacional, una en Colombia y ya trabaja en Brasil para ampliar su mercado.

“Trabajamos con mucho tema de ingeniería de innovación, estamos metidos en el tema del internet de las cosas y tenemos una rebanada de ese importante pastel en las ciudades inteligentes, en esto particularmente articulamos la iniciativa con dos transnacionales en la cual soy el responsable para todo este proyecto, entonces de por sí es una necesidad y es una tendencia mundial, hay muchos datos, hacia dónde van las ciudades y estamos en el proceso de expansión de las ciudades inteligentes y en el tema demográfico de las mismas”.

Explicó que la nueva tecnología implica retos para sortear, a resolverse con todo tipo desde logística para incidir en servicios públicos tradicionales, como es la seguridad o el brindar servicios de salud, pero en la medida que van creciendo las ciudades el dato se va haciendo mayúsculo y ya no se multiplica, sino se vuelve exponencial, indicó.

“Es ahí donde la necesidad herramientas tecnológicas que te permitan tomar decisiones, que si bien es cierto siempre estará el factor humano con todos estos sensores y puedes trabajarlos en tiempo real y serán las dependencias las que ejecuten sus trabajos en tiempo real más eficiente Puebla tiene la capacidad del encarar el futuro desde el presente”.

En ese contexto, estimó que el internet de las cosas seguramente se podrá adaptar las más de mil 700 cámaras de video-vigilancia con las que ya cuenta el Ayuntamiento.

“Esto será de acuerdo al sistema que tiene la comuna establecida, pero los nodos son completos con equipamiento propio ex profeso para este tema, se puede hacer un análisis de cuáles son los elementos que se tienen en estas cámaras que tiene la municipalidad, pero nuestro compromiso es de estos 15 nodos para entregar la señal y el municipio determina cuáles acciones que el gobierno tomará”.

Destacó que la empresa trabaja en prevención al ser uno de los alcances por contrato que es el mantenimiento preventivo y analiza cuáles son los puntos de luz que están ya por llegar al término de su vida útil, no necesariamente que estén apagados sino anticiparse y enfocan ya en ese segmento 6 mil 2000 acciones por el contrato y el número será de 25 mil antes del uno de enero del 2020.

Hasta el momento, han atendido poco más de 500 reportes todos solventados y ya empezó los procesos de modernización para suplir los mobiliarios anteriores por tecnología nueva como en el tramo correspondiente a Puebla de la recta Cholula con el mantenimientos preventivos que consisten en 15 mil y contenido preventivo para 4 mil 800 puntos de luz.

Son 90 colonias, subrayó, las que presentan mayor cantidad de reportes como San Manuel y Las Margaritas son áreas a donde pondrán mayor énfasis y a todas en general como a las 17 juntas auxiliares.