El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aún no tiene definido a su candidato o candidata al gobierno de estado, pues el Comité Ejecutivo Nacional CEN) aún analiza a los perfiles; además, el dirigente del partido, Javier Cacique Zarate, adelantó que buscará acuerdos con partidos políticos locales para dar de alta ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una candidatura común.

Pacto Social de Integración (PSI) y Partido Compromiso por Puebla (PCP), son las dos opciones que busca el PRI para hacer frente en la elección extraordinaria del 2 de junio próximo.

Cacique Zarate se limitó a señalar: “Estamos en tiempo y en forma con algunos (partidos) para hacerlo público en breve; pero sí estamos trabajando con todos los que pudieran, o están interesados en Puebla”, dijo.

El líder partidista recordó que con los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), no podrían suscribirse a candidaturas comunes, ya que los acuerdos de estos partidos lo impiden, por lo que se exploran opciones para hacer frente a las próximas elecciones.

Cacique Zarate, refirió que el 23 de marzo, como lo marca el calendario electoral, la candidatura común podrá registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que reiteró que se sigue en el análisis de un perfil.

PRI tiene suficiente fuerza

Aún cuando Morena es el partido político que, de acuerdo a diversas encuestas, está en las preferencias electorales, Javier Cacique Zarate refirió que el Revolucionario Institucional logró buen número de votación en la elección de 2018, con medio millón de votos, por lo que en la batalla del 2 de junio darán buenos resultados.

Informó, el partido estará atento a la determinación que emita el CEN, pues recordó que al no haber precandidato, este partido se mantiene trabajando con la base para conformar al ejército electoral que estará participando tanto como representantes de partidos como en las secciones electorales.

Además de haber señalado que tuvimos un proceso por unanimidad en la Comisión Política Permanente, esta determina que sea una designación emanada de un gran cabildeo del CEN; entonces, será una designación debido a este proceso. Además de la premura de los tiempos, será en unos días en el que podremos ya hablar de nuestro candidato con mucha formalidad”, dijo.

Los acuerdos en el PRI  

El acuerdo emitido hace unas semanas indica que el Comité Ejecutivo Nacional determine al candidato al gobierno del Estado.

Los perfiles a analizar son Ricardo Urzúa Rivera, Alberto Jiménez Merino, Enrique Doger Guerrero y Lorenzo Rivera Sosa, quienes -hasta el momento- han levantado la mano para ser considerados en la candidatura.

En los municipios, el PRI repetirá con sus candidatos, pues en esos casos se trata de una elección extraordinaria -producto de la anulación de las elecciones-, y no por un nuevo proceso -como en el caso de la gubernatura-, por lo que esos espacios serán respetados.

Aunque históricamente el PRI fue en alianza con el Partido Verde (PVEM), este último participará con Morena, como parte de su estrategia para salvar tanto su registro como sus prerrogativas.