Finalmente, el ayuntamiento de San Andrés Cholula, logró doblar al sindicato de trabajadores, al reducir la plantilla a menos de la mitad y quitar acuerdos desventajosos millonarios en perjuicio de las arcas municipales.

Tras semanas de negociaciones, fue firmado un convenio entre los sindicalizados con las autoridades municipales encabezadas por la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca.

Por ejemplo, el ayuntamiento se ahorrará más de 150 millones de pesos al quitar un acuerdo de la entrega de un terreno y construcción de viviendas, calificado como ventajoso para el sindicato.

Cabe recordar que a unos meses de que concluyera la administración del ahora expresidente municipal, Leoncio Paisano Arias, fue creado el sindicato, con más de 200 empleados adheridos.

Entre los convenios que entonces se hicieron, se encontraba la adquisición de un terreno y construcción de viviendas por más de 150 millones de pesos, lo que finalmente se eliminó en el acuerdo.

Con el convenio, solo quedaron poco más de cien empleados con base sindical, luego de que la gran mayoría decidió renunciar y esperar un finiquito.

En tanto, a los empleados que quedaron, tendrán prestaciones superiores a las que marca la ley, señaló la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca.

Foto: Cortesía

El acuerdo

Luego de la firma del acuerdo en las instalaciones del Tribunal de Arbitraje del Estado, la presidenta municipal sanandreseña, Karina Pérez resaltó que con este acuerdo finalmente se evita que repercuta de manera onerosa contra las arcas municipales.

Señaló que a raíz de las mesas de trabajo se generaron las mejores condiciones tanto para el sindicato, como para el ayuntamiento cholulteca.

Se indicó que las condiciones que se firmaron son mayores a las que existen en la ley federal del trabajo y de los trabajadores al servicio del Estado.

El secretario de gobernación municipal, Sergio Mirón Torres, detalló que se dieron la base sindical a 102 trabajadores, cuando antes había 202 plazas.

“Muchas personas solicitaron su renuncia voluntaria, la gran mayoría decidieron no esperarse a las pláticas y prefirieron su finiquito”, señaló el funcionario municipal.

De este modo se firmó el reconocimiento de prestaciones superiores a las que establecen las leyes.

“En un principio se hablaba de un sindicato creado a modo para afectar la vida administrativa del nuevo proyecto de gobierno (…) esto que venimos asentar aquí, habla que había de parte de ellos una exigencia real, no generada por el ayuntamiento”, dijo la alcaldesa.

Finalmente destacó que hubo sensibilidad entre las dos partes, al asumir lo que se había heredado que estaba generando un conflicto social.

Subrayó que los integrantes del mismo sindicato reconocieron las ventajas que les había generado el pasado ayuntamiento, por lo que pusieron en la mesa la garantía de la estabilidad laboral.

Por lo tanto, se les respetaron prestaciones como quinquenios, antigüedad, mejores condiciones laborales, días de asueto, festividades y hasta cinco días económicos que se podrán tomar anualmente.

“Esto habla de que de parte del ayuntamiento de San Andrés Cholula, existe esa gobernabilidad, bajo las condiciones que ha permitido el sindicato de colaborar de esta manera”, aseveró.

Son diez prestaciones las que se otorgaron en el acuerdo, como el pago de quinquenios a quienes tengan antigüedad superior a cinco años, así como el pago de canasta básica, que no estaba contemplado en la anterior administración municipal, entre otros apoyos.
 
-¿Qué situaciones desventajosas se quitaron?

La más onerosa y que inflaba mucho las arcas que teníamos que erogar, fue la de proporcionarles un terreno para viviendas.

“Era una situación desventajosa, lo terminamos analizando y damos otro tipo de condiciones que hoy se está dando”, aseveró.

Foto: Cortesía

Aviadores sindicalizados

Uno de los problemas encontrados por la actual administración de Karina Pérez, fue la conformación del sindicato  en los últimos días del gobierno de Leoncio Paisano.

Se dieron base a más de 217 empleados, entre ellos familiares de regidores y hasta del exedil.

El problema versaba en que los sindicalizados en su mayoría fue gente de primer nivel o de confianza, además de que algunos ni siquiera sabían cómo laborar en sus áreas, lo que demuestra que había aviadores.

Entre los beneficiados con base se encuentra el exsecretario de servicios públicos municipales, quien pasó de este puesto ahora está en las cuadrillas para ir a limpiar las calles.

Incluso un reportero de la zona fue localizado en la nómina, informó Karina Pérez, junto con al menos 20 aviadores más.

Además, la conformación fue con mala fe redactado con prestaciones altas que ningún otro órgano similar las tiene en el estado de Puebla, se señaló en su momento.

“No llegamos a correr gente, llegamos conociendo, no les importó comprometer a la actual administración y no es la administración la afectada, es la gente de San Andrés es a la que le pega”, señaló.

Indicó entonces que no están en contra de los derechos laborales de los sindicatos , pero en este caso quienes fueron beneficiados no son la base trabajadora de hace muchos años.

“Son quienes tienen un año, dos o hasta medio año laborando en puestos de confianza como directores y jefes de departamento”, dijo la alcaldesa.

“Es una ambición de poder, da a entender que el poder se hereda en San Andrés, pero no es así, el gobierno del color que emane, tiene que contar con gente de confianza, que lo haga valer, pero quieren seguir los mismos”, señaló Karina Pérez al inicio de su administración.

“Hemos encontrado hasta a los hijos de los regidores, los jóvenes laborando, la secretaria particular de la presidenta del DIF ahora es sindicalizada”, detalló entonces.

“Esto es como un ajedrez, ellos movieron sus piezas, ahora nos toca a nosotros”, dijo al sentenciar que habrá una depuración en la plantilla, lo cual finalmente fue cumplido.

Foto: Cortesía