avatar-header

Karina Pérez Popoca

Política

PUBLICIDAD

Karina Pérez Popoca
image
Último cargo
Información personal
Nombre completo
María Fabiola Karina Pérez Popoca
Fecha nacimiento
25 de febrero de 1979
(45 años)
Lugar nacimiento
San Andrés Cholula, PUE.
Partido político
Ocupación
Maestra y política
Semblanza

María Fabiola Karina Pérez Popoca, popularmente conocida como Karina Pérez Popoca, es una maestra, activista y política poblana, afiliada a Morena. Nacida el 25 de febrero de 1979, fue Presidenta Municipal de San Andrés Cholula, Puebla, por el período 2018-2021.

Currículum: ¿quién es Karina Pérez Popoca?

Originaria de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, Puebla, Karina Pérez Popoca incursionó en la función pública como regidora suplente de Educación y Salud en la Junta Auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo

Fue fundadora de la primera estación de radio comunitaria de San Bernardino Tlaxcalancingo, mejor conocida como “Cholollan”.

Durante el gobierno estatal de Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017), Karina Pérez fue perseguida al manifestar en contra del entonces gobernador de Puebla por el tema de las expropiaciones y juntas auxiliares en el área de Cholula.

Presidenta Municipal de San Andrés Cholula

Para el proceso electoral de 2018, el político Adán Xicale Huitle se perfilaba como el perfil a la candidatura de Morena por San Andrés Cholula.

Sin embargo, debido a la paridad de género de candidatos, Xicale Huitle fue descartado y Karina Pérez Popoca terminó siendo la elegida para convertirse en la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Tras las elecciones del 1 de julio de 2018, obtuvo el triunfo con 21 mil 904 votos, mientras que el candidato del PAN, Edmundo Tlatehui Percino, quedó en segundo lugar de la votación con 18 mil 591 sufragios.

El 15 de octubre de 2018, Pérez Popoca tomó protesta convirtiéndose en la primera mujer de izquierda que ganó una elección a los hegemónicos partidos (PRI y PAN) del municipio.

El rompimiento político

Desde que ingresó a la política, Karina Pérez Popoca siempre estuvo bajo la tutela de Adán Xicale Huitle quien, al quedar descartado de la candidatura por la cuota de género, se convirtió en Asesor Jurídico Honorario de la administración de Pérez Popoca. Cabe destacar que tanto Adán Xicale como su hijo Josué, apoyaron desde la Asociación Civil Cholula Viva y Digna, la nominación y campaña de Karina Pérez a la presidencia municipal.

Sin embargo, en marzo de 2020, inició el rompimiento político entre ambos a raíz del despido de Sonia Juárez Tecpoyotl, esposa de Xicale, entonces Secretaria de Bienestar del municipio. Los supuestos por los que fue despedida Sonia Juárez fueron por robo hormiga y malos manejos.

Dos meses después, Adán Xicale renunció a su puesto dentro del Ayuntamiento publicando un video donde hizo público su deslinde de Pérez Popoca.

No obstante, Josué Xicale se mantuvo en su puesto como Síndico Municipal al haber formado parte de la planilla ganadora en las elecciones de 2018.

Reelección fallida como alcaldesa

Para las elecciones de 2021, Karina Pérez Popoca solicitó licencia como alcaldesa para buscar la reelección por Morena.

Sin embargo, en los comicios de junio de ese año perdió con 14 mil 718 sufragios ante Edmundo Tlatehui Percino, candidato del PAN en candidatura común con el PRD, quien obtuvo el triunfo con 19 mil 289 votos.

En abril de 2023, Pérez Popoca dio a conocer sus intenciones de contender nuevamente por la alcaldía como candidata de Morena de dicho municipio en las elecciones de junio de 2024, argumentando tener posibilidades por “el buen trabajo” que realizó como alcaldesa.

Proceso electoral 2024

En la madrugada del 15 de febrero, Morena dio a conocer la lista de los candidatos a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa que abanderarán a la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en las elecciones del 2 de junio de 2024.

En dicha lista, Pérez Popoca figura como candidata por el Distrito 10 con cabecera en Cholula de Rivadavia.

PUBLICIDAD