En el Partido Acción Nacional (PAN) se registraron siente aspirantes a candidatos al gobierno de Puebla quienes serán analizados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que se realice la designación directa. Ana Teresa Aranda Orozco, quien en 2016 participó como candidata independiente ahora busca la primera magistratura por el albiazul, su casa partidista.

Además de Aranda Orozco, Francisco Fraile, Blanca Jiménez, Luis Paredes, Sulpicio Marcelino Perea Marín, Guillermo Velázquez e Inés Saturnino López Ponce presentaron su documentación ante miembros de la Comisión Organizadora Electoral, para que se realice el trámite correspondiente y a más tardar el 4 de marzo ya se tenga definido al candidato o candidata que buscará Casa Puebla con las siglas de Acción Nacional.

La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas dijo que Ana Teresa Aranda Orozco sigue apareciendo en el padrón de militantes del albiceleste, a pesar de que en 2016 ella participó como candidata por la vía independiente; sin embargo, ya será el CEN el que emita postura al respecto.

AnaTere sigue en el padrón: Huerta
AnaTere sigue en el padrón: Huerta

Fue este mismo viernes cuando el PAN emitió su convocatoria para los aspirantes a candidatos a gobernador, con ello sólo dio un plazo de seis horas a los interesados en participar en el proceso interno, llamado al que acudió en primer lugar Francisco Fraile García, quien afirmó que en este proceso electoral extraordinario el albiceleste se enfrentará no a Morena sino a las viejas prácticas priistas.

En entrevista, al término de su registro, el aspirante a gobernador dijo que las condiciones en el estado son diferentes al 2018, pues el año pasado hubo un tsunami y los morenistas ganaron gracias a la presencia de Andrés Manuel López Obrador, pero ahora Acción Nacional tiene altas posibilidades de lograr el triunfo.

"Una cosa es el tsunami que pasó y otra cosa es la elección que viene, son dos cosas muy diferentes, la elección que viene vamos a enfrentarnos a lo que conocemos de hace muchísimos años que es el PRI, el PRI en una nueva expresión que hoy se llama Morena, eso es para nosotros lo que viene. Nosotros estamos acostumbrados a estas peleas con ellos", dijo.

 


 

Abundó que el PAN fue oposición por muchos años, pues desde 1939 año de su fundación y hasta que el 2000, cuando logró ganar la presidencia de la República, por lo que confió que este partido político dará la sorpresa el 2 de junio y logrará el triunfo, ante Morena, a pesar de las encuestas que ubican al partido de López Obrador como el mejor posicionado entre las preferencias electorales y agregó que éstos sondeos sólo son fotografía del momento.

"El PAN no nació hace ocho años para acá, el PAN lleva una carrera política muy larga en el estado, de un esfuerzo de crear a los Comités Directivos Municipales de tener representantes en diferentes cargos y el PAN va por lo que corresponde al pueblo de Puebla que eligió a la candidata Martha Erika como su gobernadora. Aquí hay que volver a refrendar este asunto, no nos espantan los números en este momento, dejen que salga el candidato del PAN y esos números se van a mover y las distancias se van a acortar y se las vamos a dar en serio, con una política total en todo el estado", dijo.

El PAN emitió hoy mismo su convocatoria para el cargo a gobernador, dio un plazo corto para que los aspirantes se inscribieran como marca el estatuto, aunque el CEN analizó previamente a una lista de once perfiles, de entre quienes saldrá el abanderado.

La unidad será fundamental para lograr el triunfo

Más allá de buscarle nombre a los grupos de Acción Nacional, este partido político es uno solo y los militantes están obligados a participar y a trabajar en unidad para refrendar el triunfo, como ocurrió en el proceso electoral 2018, cuando las y los poblanos decidieron que Martha Erika Alonso Hidalgo fuera la gobernadora de Puebla, añadió Fraile García.

"El PAN va por el triunfo y vamos a ganar la elección, primero quiero ganar la interna, pero aún en el caso de que no fuera yo el candidato me sumo al candidato y me sumo con todo, porque aquí lo que tenemos que entender es que el PAN tiene su prestigio, tiene su lugar y momento y la mayor parte de las cosas las hicimos mal, tenemos que pedir perdón de algunas situaciones y formas y maneras, le ofrecemos esa disculpa a la sociedad pero el PAN sigue aquí y está en pie de lucha", dijo.

Francisco Fraile dijo que en el pasado se hizo un trato equivocado; sin embargo, es momento de ofrecer perdón a los ciudadanos, trabajar directamente con ellos y ganar la elección del 2 de junio, pues no se quiere volver al viejo régimen que gobernó por muchos años en el país, pero que ahora tienen otro nombre.

Señaló que en el PAN no se puede hablar de que hay dados cargados hacia personajes, pues cualquiera de los once perfiles analizados por el CEN del PAN tiene alta posibilidad de ganar y lo más conveniente es que todos se sumen a un proyecto para ganar la gubernatura.

"Si la decisión no me es favorable me sumaré, no habrá protestas, yo sí estoy convencido de que a mí me conocen en el estado,  Estoy poniendo lo mejor de mi parte, como cabeza o apoyando", dijo.

El panista convocó a todos los militantes "a un panismo sin adjetivos, a trabajar para ganar la gubernatura, a luchar en unidad para que se logre el triunfo el 2 de junio y en Puebla continúe la transformación que se logró en ocho años”.

Dijo que él es un perfil que puede unificar al panismo, pero que se someterá a lo que determine la dirigencia nacional de su partido, pues al final se trata de lograr la unidad y acuerdos para que el PAN repita en la gubernatura, por cuarta ocasión consecutiva. 

Velázquez rechaza padrinazgos

En su oportunidad, el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez rechazó que Eukid Castañón Herrera este detrás de su candidatura y refirió que acude a este llamado del CEN como parte de un proceso democrático. Él se comprometió a generar la unidad entre la militancia y a trabajar incansablemente para que su partido logre el triunfo el 2 de junio.

Por su parte, Inés Saturnino López dijo que a pesar de las denuncias que en su momento hubo en su contra por Violencia Política de Género, esta situación no le perjudicará y por el contrario trabajará con la militancia para ser el candidato que logre ganar Casa Puebla.

 


 

En un corto plazo, los panistas llegaron poco a poco a registrarse para ser considerados por el CEN, por lo que el lunes ya podría haber una definición de quién competirá rumbo a Casa Puebla.