De no haber cambios, el sábado el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificará las candidaturas de Miguel Barbosa Huerta, Alberto Jiménez Merino y Enrique Cárdenas Sánchez, quienes ya se alistan para sus arranques de campaña el domingo 31 de marzo para conquistar el voto los ciudadanos, el 2 de junio, día de la jornada electoral extraordinaria. Los tres candidatos al gobierno de Puebla arrancarán actividades proselitistas en la capital de Puebla. 

Mientras que el candidato de “Juntos Haremos Historia en Puebla”, Miguel Barbosa Huerta, arrancará campaña al medio día en el Centro Expositor de Puebla, el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, iniciará al primer minuto del domingo en Azumiatla, después continuará con actividades en la capital. En tanto, el abanderado del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, tentativamente realizaría un recorrido en bicicleta o bien un evento tradicional.

Una vez que arranquen las campañas electorales, el INE recordó los criterios para a garantizar los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda.

En este orden, la autoridad electoral señala que “en materia de propaganda gubernamental, deberán tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que las conviertan en propaganda política o electoral, así como elementos de propaganda personalizada de algún servidor público y logros de gobierno y obra pública de los diversos niveles de la administración pública”, se especifica en el acuerdo del INE.

El acuerdo está publicado en el portal de transparencia del órgano electoral nacional, mismo que debe cumplirse por las autoridades y los tres candidatos al gobierno del estado, así como los 22 candidatos a las presidencias municipales en Ocoyucan, Mazapiltepec, Ahuazotepec, Cañada Morelos y Tepeojuma, pero especialmente los diferentes niveles de gobierno.

Avanza la organización electoral

Las campañas electorales, de acuerdo con el calendario, arrancarán el 31 de marzo y concluirán el 29 de mayo. Durante ese periodo los candidatos recorrerán el estado con el objetivo de dar a conocer las propuestas plasmadas en las Plataformas Electorales, previamente avaladas por el INE.

Según los datos proporcionados por el órgano electoral, serán instaladas 7 mil 679 casillas y están capacitados 74 mil 500 ciudadanos, quienes serán funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla.

Por otra parte, el INE prepara la organización del debate entre candidatos, que se realizará el 19 de mayo en el Complejo Cultural Universitario de la UAP, el que será similar al debate presidencial.

INE pide reforzar seguridad en proceso electoral

En su reciente visita, el titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello, refirió que la inseguridad es un tema independiente de un proceso electoral, sin embargo, pidió que los gobiernos federal, estatal y municipal refuercen sus medidas con el objetivo de garantizar que los ciudadanos salgan a votar de forma tranquila, el 2 de junio.

Y es que, durante el proceso electoral ordinario pasado, Puebla estuvo marcado por la violencia y robo de urnas, lo que provocó que las votaciones quedaran suspendidas en algunos lugares.

En esta ocasión, el funcionario electoral dijo que para garantizar las condiciones de seguridad hay una petición concreta para que se mantenga la vigilancia, sin embargo, refirió que el proceso electoral extraordinario transcurre de forma pacífica.