En los primeros cien días de gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco, se cometieron casi la mitad de asaltos a pasajeros que los ocurridos en los últimos diez meses de la gestión de Luis Banck Serrato.

Así se demuestra en las respuestas a las solicitudes de información 00085719 y 00085819 de Intolerancia Diario, en las que se pidió el número de atracos y detenidos en ambas administraciones municipales.

En el comparativo, el Ayuntamiento de Puebla informó que se registraron 121 asaltos a pasajeros de transporte público del 15 de octubre de 2018 al 25 de enero de este año.

En este lapso, señala que se ha detenido al menos a 38 delincuentes, sin embargo, no reveló cuántos obtuvieron su libertad, por no dar seguimiento.

En tanto, del 1 de enero al 14 de octubre de 2018, últimos de la administración del presidente municipal suplente, Luis Banck Serrato, se documentaron 288 de estos delitos a autobuses y microbuses en la capital poblana.

Asimismo, en este tiempo fueron detenidos 92 presuntos asaltantes, pero tampoco se da información de la situación jurídica de los presuntos delincuentes aprehendidos.

Sin embargo, cabe decir que gran parte de los asaltos no son denunciados ante ninguna autoridad, por lo que el número real de asaltos podría ser mucho mayor.

Por ejemplo, la mañana del 14 de febrero pasado, por diferentes medios de comunicación se registraron siete robos, pero se denunciaron tres ante la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

De acuerdo con algunas víctimas, los asaltantes suben a las unidades en la mayoría de los casos como pasajeros, para que calles más adelante en zonas donde hay callejones y poca luz, los asalten a punta de pistola.

Los delincuentes amenazan a los usuarios con armas blancas y de fuego para despojarlos de sus pertenencias, la mayoría teléfonos celulares, su mayor objetivo, así como mochilas y bolsas. Operadores del transporte público acusan que su situación cada vez es más grave, ya que no solo atracan a los pasajeros, sino también son despojados del dinero en efectivo que llevan de cuenta.

Autobuses peligrosos

Azteca, 14, 18, 4, Loma Bella, 72 y 72 A, 68, 33, Tres Estrellas, 21, 27 y Enlace 2000, son las rutas más peligrosas en Puebla, al registrarse en sus unidades el mayor número de asaltos.

De acuerdo con información del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, la Ruta 68 y 33 tienen registrados al menos cinco atracos cada una.

Además, los derroteros como Loma Bella, 72 y 72 A, cuentan cuatro asaltos a sus pasajeros, seguido de Tres Estrellas, 21, 27 y Enlace 2000, con tres.

Los robos ocurren en las zonas que van desde el centro de la Ciudad, a la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, a las colonias Amor y Santa María, así como el barrio de  Santiago, Infonavit Manuel Rivera Anaya.

El record en un solo día ocurrió el 14 de febrero, ´Día del Amor y la Amistad’, cuando se registraron siete robos, aunque solo se denunciaron tres ante la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

Los demás asaltos fueron denuncias al número 911 de emergencias y otros en redes sociales y medios de comunicación.

Las líneas atracadas entre las 6:30 y 7:30 de aquella mañana fueron Ruta 26, Ruta 44A, Ruta Galgos, Ruta 11, Ruta 2A y Ruta 11, en la capital de Puebla, así como la Ruta 30 de Cuautlancingo.

Focos rojos

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en el primer bimestre de 2019 este delito subió 29.5 por ciento respecto a 2018.

Puebla se colocó como el tercer estado con mayor incidencia, con total de 57 robos en el transporte de pasajeros se registraron en el estado entre enero y febrero del año en curso, mientras que en el mismo lapso de un año antes fueron 44.

Hasta febrero pasado, el 84.2 por ciento de los atracos fueron de manera violenta, al crecer 26.3 por ciento, ya que en 2018 durante el primer bimestre la cifra registrada fue de 38 casos de este tipo.

La entidad poblana se colocó en el tercer lugar nacional con más asaltos en unidades de transporte colectivo, por debajo de la Ciudad de México con mil 619 casos y el Estado de México con mil 504.

Además, entre enero y febrero se registraron 33 robos a taxistas, 13 de ellos durante enero y 19 en febrero, de los cuales 87.8 por ciento fue con violencia.

Desde diciembre del año pasado, Puebla sigue en tercer lugar a nivel nacional en robo en transporte público, según un informe del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la entidad.

El reporte señala que se registraron 240 casos de robo que aún son inferiores al 2017, cuando cerró con 418 eventos de asaltos a pasajeros.

De acuerdo al análisis del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Puebla, la entidad también se encuentra en tercer lugar en robo a usuarios del servicio taxista con 68 casos solo en octubre de este año.

Lunes, ejemplo de ola de atracos

Apenas el lunes 1 de abril, la capital poblana registro de dos asaltos a pasajeros del transporte público.

El reporte policiaco señala que antes de las siete de la mañana, sujetos asaltaron un autobús de pasajeros de Cholula sobre Avenida Reforma, frente a Walmart.

Además, con pocos minutos de diferencia, cuatro sujetos asaltaron a los pasajeros en la colonia Pino Suárez, a la altura de los campos de béisbol.