El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en caso de no llegar a un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dará marcha atrás a su Reforma Educativa.

A la lucha de la CNTE se suman las declaraciones de Elba Esther Gordillo, mientras que la propuesta por este gobierno sigue estancada en el Congreso.

“Voy a proponer la cancelación, voy a cuidar bien de cómo estaba  la política educativa antes de la mal llamada Reforma Educativa y le voy a dejar las cosas como estaba, es decir cómo funcionan los amparos”, comentó el mandatario. 

El ejecutivo expresó que la federalización y control de la nómina de los maestros será algo en lo que no estará de acuerdo con la CNTE, sin embargo, considera importante para evitar corrupción.

Explicó la necesidad de censar a los educadores para saber dónde trabajan, localizar escuelas y evitar aviadores, consecuencia del mal manejo de presupuesto y del aumento de la demanda la cual no ha podido ser cubierta por los recursos estatales.

“Quiero cumplirle al magisterio nacional, quiero cumplir mi palabra”, aseguró López Obrador.

En medio de las protestas de la CNTE, que provocaron que la discusión de la reforma que propone este Gobierno se retrasara, pues aseguran que aún hay temas que tienen más perfil administrativo, apareció Gordillo con una dura crítica a la nueva iniciativa, a la que calificó de "reformita" y como "la misma gata pero revolcada".

A esas críticas, López Obrador contestó que la maestra "está en su derecho de manifestarse", pero insistió en que se cancelará la reforma y, que por tanto, "no quiero que utilicen de excusa algunos dirigentes, el que se queden pendientes para sacar provecho, para sacar raja", advirtiendo que hay quienes están atentos a ver errores.

El mandatario comentó que es importante capacitar a los profesores y está de acuerdo en que los egresados de normales se contraten inmediatamente porque, según él, ha disminuido el número de profesionales.

Sobre el tema, el coordinador de Morena de la Cámara Baja, Mario Delgado, dijo que esta reforma subirá al pleno hasta lograr un acuerdo con los protestantes.

Información: e-consulta