Ante la falta de placas de circulación para vehículos ecológicos, la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración de Puebla autorizó entregar unas temporales que corresponden al transporte particular.

Según se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE), las placas serían inicialmente asignadas al servicio de transporte privado, para unidades con uso de gasolina como combustible, aunque ahora serán empleadas para unidades ecológicas. 

Para el trámite de alta o inscripción en el Registro Estatal Vehicular, se estableció que el contribuyente deberá realizar el procedimiento normal, como es el pago de los derechos por los servicios de control vehicular y de sus accesorios.

Sin embargo, una vez que la Secretaría de Planeación y Finanzas cuente con las placas con el diseño distintivo para vehículos ecológicos, los propietarios, tenedores o usuarios de los mismos que hayan obtenido las placas temporales, podrán realizar el canje por las nuevas sin costo alguno, a más tardar el 12 de diciembre de este año.

Eso sí, para poder obtener este beneficio, el vehículo no deberá tener pagos pendientes, provenientes de sanciones por fotomultas, de lo contrario los propietarios, tenedores o usuarios del vehículo deberán realizar el pago en el mismo acto. 

Hay que señalar que, desde enero, el Gobierno de Puebla inició el proceso de transición hacia la electromovilidad, con la renovación de las viejas unidades del transporte de combustible, por nuevas de tipo eléctricas o híbridas.