Las exhalaciones del volcán Popocatépetl han ido disminuyendo paulatinamente en la última semana, sin embargo el semáforo se mantiene en amarillo fase tres, uno menos que la alerta roja.

El coloso ha emitido 271 exhalaciones en la última semana, según una revisión de Intolerancia Diario a los últimos siete reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Este 28 de abril se cumple un mes de que fue cambiado el semáforo de alerta, tiempo en el que se han intensificado las medidas, que van desde la mejora de caminos en la zona, hasta un simulacro y evacuación.

Antes de este cambio en la alerta, Don Goyo, -como también es nombrado en la zona el volcán-, registraba en promedio más de 600 exhalaciones con algunas explosiones espectaculares.

El pasado lunes 22 de abril, fue el día que más exhalaciones de vapor y ceniza presentó a montaña, al registrar 91 eventos, pero desde ese día la calma siguió, sin presentarse tampoco ninguna explosión.

Sin embargo, las autoridades y especialistas piden a la población conservar la calma y colaborar en la prevención. La fase 3 del Semáforo de Alerta Volcánica no contempla la evacuación de la población, pero si es una etapa para reforzar los protocolos de seguridad.

Los mismos incluyen tener listas las rutas de evacuación, los refugios temporales, verificar el sistema de transporte y fortalecer los mecanismos de información hacia la población.

Último reporte

El último reporte de las últimas 24 horas del 26 al 27 de abril, informa que  se identificaron 23 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas que los vientos dispersaron principalmente hacia el este del coloso.

Adicionalmente se registraron 50 minutos de tremor de baja amplitud y dos sismos volcanotectónicos con magnitudes 2 y 1.7, a las 13:51 y 22:52 h de ayer, respectivamente. 

A lo largo de la noche se observó ligera incandescencia sobre el cráter y durante la mañana el sábado se ha observado una emisión constante de vapor de agua y gas

El viernes 26 de abril, con apoyo de la Policía Federal (PF) y la participación de expertos del Cenapred y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizó un vuelo de reconocimiento de las condiciones del cráter del Popocatépetl. 

Durante el sobrevuelo se observó que no se ha formado un nuevo domo de lava. 

Por lo tanto, el Cenapred continúa el exhorto a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro. 

La evacuación

El 24 de abril se realizó un simulacro de erupción volcánica en junta auxiliar de San Mateo Ozolco en el municipio de Calpan.

Los evacuados fueron llevados hasta la unidad deportiva “Tlachi” en San Pedro Cholula que fue habilitada como albergue.

En el lugar hubo un registro de cada persona que llegó al lugar, a quien lo necesitaba se le dio atención médica, cobertores y alimentos

El operativo estuvo coordinado por elementos de Protección Civil Estatal, Ejército Mexicano del Plan DN-III, Policías estatales y Municipales.

Estuvieron acompañados por las 10 unidades van, dos autobuses y dos unidades del Ejército Mexicano que trasladaron a 346 habitantes.

 

Fecha

Exhalaciones

27 abril

23

26 abril

21

25 abril

16

24 abril

11

23 abril

55

22 abril

91

21 abril

54

Fuente Cenapred

¿Qué hacer?

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred @CNPC_MX 

Ante la probable caída de ceniza se recomienda: 

  1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca. 
  2. Limpiar ojos y garganta con agua pura. 
  3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular. 
  4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa. 

Los escenarios previstos para esta fase son: 

  1. Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes. 
  2. Persistencia de fumarolas, gas y caídas leves de cenizas en áreas cercanas. 
  3. Explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes. 
  4. Posibles flujos piroclásticos de mediano alcance. 

Mayor peligro

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones: 

  1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 
  2. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 
  3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 
  4. A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter. 

El cambio de fase

El pasado 28 de marzo, el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl recomendó cambiar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3.

Aquel día por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 119 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.