La Reforma Educativa aprobada por el Congreso del Estado que deroga la aprobada en la administración de Enrique Peña Nieto permitirá la conversión paulatina de las llamadas Estancias Infantiles en Centros de Desarrollo Infantil, ya que en las modificaciones se establece como obligatoria la educación de la Primera Infancia.

En conferencia de prensa, la dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT) en Puebla, Lizeth Sánchez, se pronunció sobre la importancia de la recién aprobada Reforma Educativa, la cual dijo, es parte del momento histórico que vive nuestro país, e insistió que el tema de la primera infancia cobra mayor relevancia para atender a los menores desde el vientre materno.

Recordó que en  ésta se contempla a la educación inicial como parte de la formación básica y por lo tanto se vuelve obligatoria, hecho que ocurre por primera vez en las historia de la Constitución.

“Estamos convencidos de que niños y niñas vulnerables, es igual a sociedades vulnerables, así como niñas y niños sanos, es igual a sociedades sanas”, precisó.

Indicó que garantizar la educación de la primera infancia ha sido parte de la agenda que el PT ha venido construyendo y las modificaciones, adiciones y derogaciones a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política que recientemente fueron aprobadas son muestra de los compromisos cumplidos.

El esquema de guarderías o estancias, precisó, deberán transformarse en Centros de Desarrollo Infantil e los próximos años tratando de dar una cobertura universal para garantizar el desarrollo integral de los menores.

Acompañada por el diputado federal por Nuevo León, Santiago González Soto, se explicó que una vez que las reformas entren en vigor, el Ejecutivo Federal tendrá un plazo de 180 días para definir una estrategia nacional de atención a la primera infancia, en la que participará Puebla.

Fin a la evaluación magisterial

Por otra parte indicó que como parte de estas reformas, está la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que se había convertido en un organismo persecutor del magisterio, es un logro del que formó parte el PT, dijo, que siempre ha tenido como bandera revalorar a las y los maestros de México, respetando sus derechos con un enfoque social, de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

“Con estas reformas se fortalecerá la educación, en el Partido del Trabajo estamos convencidos de que se trata avances que nos permiten dejar huella con hechos y acciones claras en beneficio de la sociedad”, declaró.

El PT también ha tenido como bandera el revalorar a las y los maestros de México, respetando todos sus derechos con un enfoque social, de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

Finalmente, la dirigente estatal se refirió al crecimiento que el PT tiene a nivel estatal al asegurar que cada vez más personas confían en su trabajo y el de la coalición “Juntos Haremos Historia”, resultado del contacto directo que se tiene con la ciudadanía y la voz que se ha levantado en contra de todas las injusticias y las desigualdades sociales.

“Tenemos claro que la lucha en muchos ámbitos continúa y no pararemos, nuestra meta a corto plazo es el desarrollo de las familias poblanas”, sentenció la dirigente estatal”, finalizó.