El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) alcanzó un acuerdo salarial con Audi de 5.3 por ciento, para conjurar la huelga proyectada para este lunes 16 de junio a las 11:00 horas, en la planta de San José Chiapa.

César Orta Briones, secretario General del gremio, recordó que este logro laboral se alcanza bajó un panorama adverso de la empresa alemana fabricante de autos premium, como la situación arancelaria impuesta por el gobierno estadunidense de Donald Trump, la crisis mundial automotriz derivada de la economía global y una inflación de 3.9 por ciento.

Este acuerdo salarial 2025 -subrayó- fue positivo porque se evita estallar la huelga en la armadora poblana.

"Antes de cualquier cosa quiero decirles que como Secretario General del sindicato y como responsable de las negociaciones; me ha tocado conducirme con responsabilidad y madurez, para evitar así una huelga que la mayoría de la base trabajadora no quería; hoy se tiene un acuerdo equilibrado entre el capital y el trabajo que va en favor de las familias de todos y la estabilidad en el empleo".

El Sidaudi buscaba al principio de las negociaciones un incremento salarial de 10 puntos porcentuales.

Bajo ese panorama, valoró que entre los acuerdos se encuentren beneficios extras para los cuatro mil 400 sindicalizados, como incrementar los días de permiso por defunción en solidaridad para que en dado caso de sufrir una pérdida de familiar directo -padre, madre, cónyuge o hijos- puedan estar tres días más acompañando a sus queridos, con goce salarial.

Ante esa perspectiva, se conoce que actualmente son solo dos días de permisos, ahora el esquema funcionará así: el permiso de dos días pasa a cinco días por defunción de cónyuge; los mismos días se aplicarán con el deceso de los padres, al igual que por la muerte de hijos.

"Con esto compañeras y compañeros damos por concluido el proceso de revisión salarial 2025, actuando con responsabilidad y evitando con ello estallar una huelga innecesaria".