La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, y 14 regidores unen fuerzas para eficientar la seguridad pública en territorio municipal, además para lograr el reordenamiento comercial en las calles del Centro Histórico.

El presidente de la comisión de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Iván Herrera Villagómez, advirtió que los ciudadanos comenzarán a notar resultados favorables después de los comicios extraordinarios del domingo dos de junio.

Refrendó que los regidores y las autoridades se reunieron la semana previa para formalizar acuerdos de colaboración en las asignaturas que sienten los poblanos y poblanas urgencia por resolver positivamente.

Anunció que las reuniones entre Manzanilla Prieto, Rivera Vivanco y los 14 regidores serán mensuales para dar seguimiento a las estrategias que se vayan implementando.

Destacó que después del trágico incidente aéreo en el que falleció la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, faltó coordinación entre los tres niveles de gobierno, pero ahora se recuperará todo ese tiempo con buenos planes que sí se pondrán en marcha por ser necesidades básicas de los ciudadanos.

“El tema de seguridad es competencia federal y estatal en varios puntos con la partición del municipio y es algo que había faltado tal vez por los hechos del 24 de diciembre, pero ya estamos en esa sintonía”.

Dijo que por la veda electoral no se han dado a conocer varios aspectos ya trabajados, pero, insistió, que a partir del lunes tres de junio la comunidad de Puebla capital conocerá los avances existentes de cada tema.

Alerta de género

Al concluir la ceremonia del 157 aniversario de la gesta de la batalla del 5 de Puebla, Manzanilla Prieto no ahondó sobre los temas revelados por el regidor, pero aseguró que el  gobierno interino cumplirá las acciones establecidas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) porque se pretende que cuando se realice la primera reunión con representantes de la Conavim, en octubre, se obtenga una calificación positiva en el tema.

Explicó que por la veda electoral no han realizado declaraciones a fondo, pero si el Instituto Nacional Electoral (INE) autoriza el permiso solicitado para puntualizar el tema en los días subsiguientes, la información se conocerá.

“Nosotros tenemos un plazo a seis meses que es el que se nos dio para la siguiente revisión, la siguiente semana estaremos reuniéndonos con los demás secretarios para establecer el plan general de trabajo para ver cómo recae en cada una dependencia porque es un programa de todo el gobierno”.

Candidatos a alcaldía piden protección

Destacó que sí los candidatos que han solicitado protección durante sus eventos, básicamente los que buscan las cinco alcaldías en donde se van a repetir elección, pero no precisó cuáles.

Recordó que existen municipios conflictivos desde el año previo, como Santa Clara Ocoyucan, por este motivo este lunes tendrá una reunión con los titulares de  los partidos políticos para tratar el tema, pero aclaró que hasta el momento no se han registrado incidentes. 

Es el calor de la contienda

Al referirse a la acusación de los candidatos del PRI, Alberto Jiménez Merino y el común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, sobre la elección de estado a favor del candidato de “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, negó el señalamiento.

Reveló que no es la primera que ocurre similar y como paso la ocasión pasada pidió a los aspirantes a Casa Puebla a presentar las pruebas porque hasta ahora nadie ha presentado nada, al puntualizar que las declaraciones son por el calor de la contienda electoral. 

Sobre la indicación de Barbosa Huerta sobre la posibilidad de mantenerse al frente de la Secretaría General de Gobierno, Manzanilla Prieto priorizó que primero deben concretarse las elecciones y ya quien resulte ganador tomará la decisión.