Legisladores de Morena de la Ciudad de México proponen que decir piropos se convierta en una falta administrativa que conlleve prisión, por lo que la persona que realice esta acción deberá pasar hasta 36 horas en arresto o realizar 18 horas de trabajo comunitario.

En caso de ser aprobada, será incluida en el artículo 26, fracción IX donde quedarán prohibidos los silbidos o expresiones verbales de connotación sexual a una persona, con el propósito de afectar su dignidad.

Se prevé que el dictamen de Ley de Cultura Cívica sea discutido hoy de ser avalado por comisiones, luego pasará al pleno y de ahí a su publicación en la Gaceta Oficial.

“Una de las figuras más importantes que se agregan es para tratar de disminuir el acoso, principalmente, hacia mujeres y en el dictamen, que se entregó el viernes, se establece como una falta administrativa el hecho de emitir silbidos o expresiones verbales contra su persona”, comentó para Milenio el legislador de Morena y presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Eduardo Santillán.

De acuerdo a un estudio, el 70% de las mujeres en la Ciudad de México han recibido piropos sexuales obscenos u ofensivos en el transporte público y en las calles a la hora de salir de sus hogares.
 

Información: e-consulta