Con cinco votos a favor, Alberto Javier Segovia Blumenkron fue designado por la Comisión Permanente del Congreso de Puebla, como el encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en tanto el pleno elegirá al próximo auditor durante el Segundo Período de Sesiones.

Tras  recibir de manera oficial la enuncia de David Villanueva Lomelí, quien la semana pasada fue nombrado titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, la Comisión Permanente votó los tres nombres de los auditores especiales para designar al encargado de despacho, obteniendo José Carlos Rosas Bonilla 1 de los ocho votos, Juan Carlos Moreno Valle cero votos, y Javier Segovia Blumenkron, cinco votos.

Luego de una discusión de casi dos horas por el procedimiento, los legisladores decidieron ir a una votación abierta, luego de que no se llegara a un acuerdo previo.

En las próximas semanas, el Congreso del Estado tendrá que emitir la convocatoria para elegir al nuevo titular de la ASE, quien estará en el cargo por los próximos 7 años.

El ordenamiento legal

De conformidad con lo estipulado en el artículo 120 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla, ante la ausencia definitiva del Auditor Superior del Estado durante el receso del Congreso del Estado, la Comisión Permanente acordó la designación del Encargado del Despacho de la institución, de entre los tres Auditores Especiales del ente fiscalizador.

La Auditoría Superior del Estado es la unidad de Fiscalización, Control y Evaluación dependiente del Congreso del Estado, con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, así como para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, responsable de fiscalizar los ingresos, egresos, control, administración, manejo, custodia y aplicación de fondos, bienes y recursos de los Poderes del Estado, ayuntamientos, organismos autónomos, entidades paraestatales y paramunicipales, lo que se traduce en aproximadamente 330 Entidades Fiscalizadas.

Actualmente la institución está realizando la fiscalización de las Cuentas Públicas del ejercicio 2018, del Estado y los 217 municipios de la Entidad.

Seguirán el trabajo

En un comunicado de la Auditoría se dio a conocer que  Alberto Segovia Blumenkron, Encargado del Despacho de la Auditoría Superior del Estado, manifestó su compromiso para continuar trabajando bajo los cuatro Ejes del Plan Estratégico de la Auditoría Puebla 2012-2019: Fiscalización Efectiva; Legalidad Efectiva y Combate a la Corrupción; Desarrollo Institucional Efectivo; y Vinculación Efectiva; con el propósito de cumplir con las metas y objetivos institucionales, en aras de continuar avanzando en la consolidación de la cultura de rendición de cuentas, el fortalecimiento de la auditoría gubernamental, la generación de resultados que favorezcan el buen gobierno, el bienestar y el progreso de nuestro estado.


La trayectoria

Alberto Javier Segovia es originario de la ciudad de Puebla. Obtuvo la licenciatura en Derecho (especialidad Derecho Fiscal) por la Universidad de las Américas Puebla, (UDLAP), así como la maestría en Administración y Gestión Pública por la Universidad Paris I Panthéon-Sorbonne, y posteriormente el Doctorado en Derecho Público, con mención honorífica, por la Universidad Paris X Nantèrre, en Paris, Francia.

Como catedrático, ha sido maestro titular de las materias de Derecho Administrativo en la Universidad de las Américas Puebla, y de Derecho Mercantil y Anglosajón en la Escuela Libre de Derecho de Puebla.

Actualmente, imparte la materia de Prevención y Disuasión del Fraude en la Maestría en Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Como profesional, ha sido director de la Unidad de Desarrollo Administrativo en la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social, Coordinador Jurídico en la Subsecretaría de Administración en la Secretaria de Finanzas y Administración, Coordinador General Consultivo en la Secretaría de Administración y Secretario Técnico de la Auditoría Puebla, esto en el ámbito estatal.

En el Gobierno federal, fue Director Jurídico en la Secretaría de la Función Pública, así como Secretario Técnico del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla.

Asimismo, obtuvo los diplomados en Administración y Gestión de Recursos Humanos en la Función Pública Francesa en la Escuela Nacional de Administración (ENA), Paris, Francia, en Buen Gobierno y Reformas Económicas en el Instituto Internacional de Administración Pública (IIAP), Paris, Francia, y en Derecho Anglosajón en la London School of Economics and Political Science, Londres, en Reino Unido.

Además, cuenta con el certificado de Examinador de Fraude, otorgado por la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE), así como la Certificación en Fiscalización Pública del Instituto Mexicano de Auditores Internos.

Actualmente se desempeña como Auditor Especial de Mejora de la Gestión y Tecnologías de la Información de la Auditoría Superior del Estado de Puebla.