Ante miembros de Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el candidato de la coalición de “Juntos Haremos Historia en Puebla”, Luis Miguel Barbosa Huerta, se comprometió a regular las concesiones otorgadas al transporte público, pero también revisará las tarifas, además, su administración mantendrá coordinación con el gobierno federal para atender temas de seguridad en carreteras, pues la delincuencia común y organizada ha atacado a este sector.

Tanto el CTEP como la CTM mostraron “músculo electoral”, esta última organización sector del PRI y que en el sexenio de Rafael Moreno Valle se volteó a favor del PAN, ahora le apuesta al proyecto que encabeza Luis Miguel Barbosa, sin embargo, el secretario general de esta organización, Leobardo Soto Martínez, afirmó que no hubo ninguna petición para ocupar algún cargo público, aunque la gobernadora fallecida, Martha Erika Alonso Hidalgo, habría prometido impulsar a Erika Díaz Flores como la secretaria del Transporte en el estado.

El evento de apoyo a Barbosa Huerta se realizó en el Estadio Cuauhtémoc, lugar al que llegaron taxistas y camiones de carga, todos adheridos a ambas organizaciones sindicales, pero al que también se dieron cita expriistas, como el exdiputado local Francisco Jiménez Huerta, donde la principal petición para el candidato a gobernador fue atender de manera urgente la seguridad, pues cada día los transportistas son víctimas de asaltos con violencia, no solo en la capital por medio del transporte público mercantil, sino en tramos carreteros federales.

Los concesionarios y choferes aplaudieron las propuestas del aspirante, sobre que en los primeros 100 días este dando resultados en temas de seguridad, pero también de que su gobierno creará la Secretaría del Transporte, es decir, la separará de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad.

En su discurso, Miguel Barbosa dejó claro que el próximo secretario de Transporte revisará las concesiones otorgadas, mientras que por medio de la Guardia Nacional, habrá coordinación para revisar las carreteras en el estado y con ello disminuyan los robos de los que son víctimas los transportistas.

Por otra parte, afirmó que en función de las necesidades de los transportistas y  de las condiciones económicas del estado, analizará la tarifa al transporte público, la que desde hace ocho años no tiene incrementos.

Más presupuesto y módulos de vigilancia para la BUAP

Más recursos para la BUAP que serán utilizados para infraestructura e investigación, además de la puesta en marcha de los módulos de seguridad para la protección de jóvenes que los ayuden en situaciones de emergencia, generar la vinculación de universitarios con las empresas y así tengan oportunidades laborales, fueron los compromisos asumidos por el candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta.

"No veo más ciencia y tecnología que no se desarrolle desde esta casa de estudios, tenemos que actuar en vinculación con el gobierno federal para la investigación que hacen ustedes. El estado le da a la BUAP 6 mil 500 millones de pesos, pero el 85 por ciento del presupuesto se va a nómina, cuánto les queda para proyectos de investigación", por lo que el candidato a gobernador dijo que su gobierno se sentará desde el momento en que sea electo para abordar éste y otros temas de urgente resolución de la comunidad universitaria.

Ante los alumnos y académicos, quienes conforman el Consejo Universitario de la UAP, se comprometió a impulsar una estrategia eficiente en materia de seguridad, para proteger a los alumnos quienes cada día son blanco de la delincuencia  común y organizada.

Los alumnos le cuestionaron temas de seguridad, pues hay víctimas de feminicidios y en general, los universitarios se enfrentan constantemente a robos y asaltos, así como a otros delitos del fuero común, por lo que urge pronta atención.

Barbosa Huerta reconoció que la delincuencia no es un tema fácil de combatir, pero poco a poco desarticulará a las bandas de criminales que se extendieron en los gobiernos panistas, principalmente el que encabezo Rafael Moreno Valle, pues habrá coordinación con la Guardia Nacional y habrá una reestructuración en las policías municipales.

Desde el primer momento en que sea electo, dijo, se sentará a dialogar con el rector, Alfonso Esparza Ortiz, para abordar los temas que requiere esta máxima casa de estudios, de las cuatro universidades a nivel nacional más importantes, que alberga a jóvenes de Puebla y de otras entidades, incluso otras naciones.

"No veo más ciencia y tecnología que no se desarrolle desde esta casa de estudios, tenemos que actuar en vinculación con el gobierno federal para la investigación que hacen ustedes. El estado le da a la BUAP 6 mil 500 millones de pesos, pero el 85 por ciento del presupuesto se va a nómina, cuánto les queda para proyectos de investigación", mencionó.

Creará Procuraduría del Medio Ambiente

El paquete de reformas constitucionales que enviará al Congreso del Estado impulsará la creación de la Procuraduría del Medio Ambiente, la que se encargue del cuidado de los recursos naturales, por lo que reiteró su compromiso de que su administración no permitirá más proyectos de muerte.

Señaló que las iniciativas se comenzarán a trabajar entre junio y julio, después de que gane la elección, refirió que por medio de los Grupos Parlamentarios que apoyan su postulación concretará estas iniciativas, para que en agosto llegue directamente a trabajar y no a perder el tiempo.

En su oportunidad el rector, Alfonso Esparza Ortiz, quien dio la bienvenida al candidato a este espacio, aseguró que la apertura a los candidatos se trata de un acto democrático, para que los académicos y jóvenes conozcan las propuestas de gobierno y el 2 de junio acudan a votar por el proyecto que mejor convenza.

“Enrique Cárdenas es enemigo de AMLO”

Por otra parte, ya en entrevista, el candidato afirmó que el abanderado del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, es uno de los principales enemigos de Andrés Manuel López Obrador, pues al marchar en su contra demostró el rencor que tiene.

“Es el enemigo de López Obrador, así lo señaló Enrique Cárdenas se ha asumido como el enemigo de López Obrador, así se ha asumido, así lo presume así que se sostenga, lo que con la boca se dice con el de abajo se sostiene y ahora que no se raje, es el enemigo de López Obrador. Es rencoroso y es mentiroso, gris Oxford porque tiene dinero en Inglaterra”, refirió.

A su vez, el candidato refirió que Santiago Creel Miranda, principal orquestador de la campaña negra por medio de redes sociales “jamás ha actuado en una posición sincera. Él cultiva mucho la cultura de la hipocresía”, por lo que desestimó el acompañamiento que le da al aspirante a gobernador.