El estado de Puebla atraviesa un proceso electoral para definir quién será su gobernador, por lo cual, los candidatos se encuentran en el transcurso de convencer a los ciudadanos para conseguir su voto

Las llamadas campañas electorales, son utilizadas precisamente para tener un acercamiento con la gente y poder crear un vínculo de confianza, pues en ellas se destacan las propuestas del candidato hacia sus posibles votantes y futuros gobernados. Y a veces, sus formas de convencer terminan por rebasar lo imaginado, al hacer uso de figuras públicas como cantantes, comediantes u otro tipo de personajes famosos, ya sean los reales o en forma de botargas.

Tal es el caso de la campaña perteneciente al candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien utiliza la botarga de un ganso con la frase “Me canso ganso”, la cual fue puesta en escena por el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la pasada contienda electoral de 2018.

Aunque el utilizar este tipo de herramientas es normal en tiempos electorales, en los últimos años, los equipos de comunicación de cada político han incrementado el uso de botargas, pues en ellas encuentran un vínculo más amigable para llegar a su ‘mercado electoral’. 

Incluso, los propios candidatos han aceptado parodiar su imagen, consiguiendo el entretenimiento y atención de la gente. 

Enrique Peña Nieto en su campaña presidencial en 2012.


Eruviel Ávila Villegas en su campaña para la gubernatura en 2011.

Josefina Vázquez Mota en su campaña para la Presidencia de la Republica en 2012.

Andrés Manuel López Obrador en su campaña presidencial en 2012.

Con un precio promedio entre los 7,000 y 25,000 pesos, dependiendo sus características, las botargas juegan un papel primordial en la política nacional.