El Instituto de Acceso a la Información Pública (ITAIP)  ordenó al Ayuntamiento de Puebla, justificar la incompetencia para tener el estatus jurídico de asaltantes de transporte público detenidos.

En sesión, por unanimidad los tres magistrados aprobaron lo anterior a raíz de un recurso de revisión interpuesto por Intolerancia Diario.

Y es que la unidad de transparencia de Puebla, no respondió si los detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), continuaban en prisión o estaban libres.

Este medio de comunicación solicitó el número de reportes a asaltos a transporte público desde el 1 de enero de 2018 al 14 de octubre de 2018.

Asimismo se pidió el número de asaltantes detenidos y su estatus jurídico, si continúan o han salido de prisión.

En la ponencia de la comisionada Gabriela Sierra, bajo el folio 174/Presidencia municipal- Puebla-22/2019, advirtió que el sujeto obligado, a pesar de que en un alcance de respuesta señaló de su incompetencia para dar dicha información.

Sin embargo la incompetencia no se realizó como lo marca la ley, mediante una sesión del comité de transparencia del ayuntamiento, con fundamento en la fracción cuarta de la ley de transparencia.

"A pesar del alcance de respuesta, en la novena sesión extraordinaria, no fue realizada en términos que establece la ley en la materia", señaló Gabriela Sierra.

Sin embargo, en su proyecto de resolución, le da la oportunidad al ayuntamiento justificar la no entrega de lo solicitado como lo establece la ley en la materia.

"(...) Revocar el acto impugnado, de respuesta al solicitante la incompetencia de este y demostrar que la información no es de su competencia", dijo.

Además señaló que de conformarse la incompetencia, se debe orientar al solicitante a donde se puede solicitar lo que faltó en su respuesta.

Los robos

El ayuntamiento de Puebla, si respondió que en sus primeros cien días de gobierno municipal mediante las solicitudes de información 00085719 y 00085819 de Intolerancia Diario, que se registraron 121 asaltos a pasajeros de transporte público del 15 de octubre de 2018 al 25 de enero de este año.

En este lapso, señala que se detuvieron al menos a 38 delincuentes, sin embargo, no reveló cuántos obtuvieron su libertad, por no dar seguimiento.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en el primer bimestre de 2019 los índices delictivos subieron 29.5 por ciento respecto a 2018.

La entidad poblana se colocó en el tercer lugar nacional con más asaltos en unidades de transporte colectivo, por debajo de la Ciudad de México con mil 619 casos y el Estado de México con mil 504.

Además, entre enero y febrero se registraron 33 robos a taxistas, 13 de ellos durante enero y 19 en febrero, 87.8 por ciento fue violento.

El reporte señala que se registraron 240 casos de robo que aún son inferiores al 2017, cuando cerró con 418 eventos de asaltos a pasajeros.

De acuerdo al análisis del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Puebla, la entidad también se encuentra en tercer lugar en robo a usuarios del servicio taxista con 68 casos solo en octubre de este año.