En la última semana en el Estado de Puebla sólo se registraron seis incendios forestales que afectaron 93 hectáreas de terrenos la mayoría arbustivos.

Esta baja en el número de siniestros, coloca a la entidad hasta el quinto lugar en incendios forestales de todo el país y sexto en superficie afectada.

El último reporte de la Comisión Nacional Forestal, analiza la semana del 17 al 23 de mayo, en el que destaca que Puebla a la baja en incendios forestales a nivel nacional.

Cabe destacar que en los últimos meses, Puebla siempre lideraba el superficie afectada a comparación de otras entidades federativas, así como era de los tres primeros lugares en número de incendios.

Tras sofocar los últimos cinco incendios forestales, la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SSG), informó que en estos momentos hay cero siniestros activos en el territorio poblano.

Recuento de daños

De enero a mayo, en todo el estado se han presentado 338 incendios forestales, con un total de 17 mil 621.24 hectáreas de terrenos, la mayoría arbustivos.

Sin embargo también se perdieron en este tiempo 381 hectáreas de zonas boscosas con árboles adultos y 458 hectáreas de árboles de renuevo fueron quemadas.

Tan solo en diez municipios registraron 190 siniestros, que equivale al 56.21 por ciento del total de los incendios forestales registrados en todo el estado de Puebla.

Asimismo el 95.24 por ciento de la superficie afectada corresponde a arbustivo, herbáceo y hojarasca y 4.76 por ciento de la superficie afectada corresponde a renuevo y adulto de las 17 mil 621.24 hectáreas siniestradas.

Tlachichuca  encabeza la zona más afectada en el Estado, luego de que 40 hectáreas se han quemado seguido de San Nicolás de los Ranchos con 25,

Asimismo en la zona de Zacatlán se han dañado 23 hectáreas,  seguido de Tepatlaxco de Hidalgo con 22 y el municipio de Puebla con 18 casos.

Además en Tlahuapan se han quemado 17 hectáreas, en Saltillo Lafragua otras 12,  así como en Tlatlauquitepec con el mismo número, además de 11 más en San Salvador El Seco y Oriental con 10 hectáreas dañadas.

Los municipios que presentan mayor superficie afectada son: Tepeyahualco con 2 mil 727.95 hectáreas, seguido de Coetzala con 1,500 hectáreas.

Además en Tlachichuca  se han quemado mil 341.83 hectáreas y en Saltillo Lafragua con 1204.42 hectáreas, así como en San Salvador El Seco otras 1 mil 37.20 hectáreas.

En Chilchotla  se han quemado 997.92 hectáreas, Zacatlán 779.65, Palmar de Bravo 681.73,  y en Puebla capital 666.01 hectáreas y San finalmente en Nicolás de los Ranchos 647.08 hectáreas.

El combate

El mes de mayo regularmente es el que acumula el mayor número de incendios debido a las condiciones del clima, por lo tanto Protección Civil Estatal reiteró el exhorto a la población en general a extremar las medidas de prevención.

Las brigadas de combatientes trabajaron intensamente en las últimas horas para liquidar los siniestros en: Tlacotepec de Porfirio Díaz, en la comunidad de Tepozapa; Tepetzintla.

Asimismo en la comunidad de Tenantitla; Teziutlán, en el cerro El Mirador de la junta auxiliar de Acateno; Molcaxac, en el paraje El Arbolito; y, Zoquiltán en la comunidad Xaltepec.

La Cgpce reconoció el trabajo de las brigadas de combatientes, pertenecientes a Protección Civil Estatal, Municipal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), brigadas Coyote del Centro Estatal de Incendios, comuneros, Comisión Nacional Forestal (Conafor), brigadas rurales y Seguridad Pública Municipal.

Fuego en el país

Según los últimos datos proporcionados por la Conafor, en la semana del 17 al 23 de mayo, se registraron 215 incendios forestales en 27 entidades federativas.

El fuego afectó un total de 17 mil 027 hectáreas en los distintos estados de la república, tan solo en el periodo señalado. 

De esta superficie, según Conafor,  el 94% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo. 

Las entidades federativas más afectadas en la semana fueron: Nayarit, Chiapas, Zacatecas, Colima y Yucatán, que representan el 70% del total de la semana. 

Datos de la dependencia federal del año acumulados del 1 de enero al 23 de mayo de 2019, señalan que se han registrado 5 mil 622 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 288 mil 641 hectáreas.

De esta superficie, el 94% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo. 

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Michoacán, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Jalisco, Tlaxcala, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz, que representan el 80% del total nacional. 

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Nayarit, Guerrero, Puebla, Durango, Michoacán, México y Campeche, que representan el 73% del total nacional. 

Asimismo Conafor destaca que días-hombre aplicados en el combate han sido 219 mil 774 en el combate de incendios forestales en todo el país.