Mientras Puebla se mantiene en los primeros sitios de incidentes de ciclistas en territorio nacional como lo reflejan los 25 del mes previo —que engloba a pedalistas y a peatones—, el regidor del grupo barbosista, Eduardo Covián Carrizales proyecta retirar las ciclovías de las calles del Centro Histórico por pertenecer a la zona 30, no son necesarias, dijo.

El presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, puntualizó que está administración realmente quiere hacer realidad la norma aprobada por la anterior gestión para que todas las unidades motoras circulen a 30 kilómetros por hora en el corazón de la Angelópolis.

La mayoría de las ciclopistas es respetada pero algunas de la zona norte del centro no son respetadas como en la 5 Norte en donde los ambulantes y los “diableros” con productos se han adueñado de esos espacios cotidianamente, relegando a ciclistas a los arroyos viales.

Bajo ese panorama, priorizó, que el poner en marcha el espacio diseñado para los ciclistas nuevamente ya no tendrá razón de ser y ese espacio sin ningún inconveniente nuevamente se puede destinar al peatón haciendo más grande la acera.

Las ciclovías reiteró, son un espacio quitado al automóvil, pero se  trata que ese perímetro se siga manteniendo para el peatón y los ciclistas, pero los arroyos viales sí deberán circular a una velocidad adecuada de 30 kilómetros por hora en las calles del centro, “esa infraestructura vial ya no tiene razón de ser”, subrayó.

Covián Carrizales destacó que en ciudades como la de México, las ciclovías con sus infraestructuras exclusivamente  se localizan en las vías rápidas, en tanto las ubicadas en las zonas 30 o  50 ya no existen  porque al  circular supuestamente en esos límites de velocidad no generan incidentes mortales para los ciclistas.

La meta, refrendó, es que con el trascurrir del tiempo los poblanos y visitantes se acostumbren convivir con los peatones, ciclistas, los conductores del transporte colectivo y privado de forma conjunta.

Pero anunció  que este gobierno también programa reforzar ese gran polígono de la zona 30 con un mayor número de señalética.

Trabajo hasta junio

Al justificar que momentáneamente los trabajos no se pueden emprender por la veda electoral, además que será paulatino, no todo en una entrega, indicó que se comenzará a ejecutar a partir del segundo semestre de este 2019, pues algunas calles carecen de infraestructura.

Eduardo Covián advirtió que tampoco tiene la suficiencia presupuestal para ejecutar los trabajos, pero precisó que la primera acción será la de retirar los bolardos, labores que posiblemente comiencen en las calles de la 4 y 7 Poniente-Oriente.

Muertes

Exclusivamente durante el 2018 se registraron al menos 27 decesos de ciclistas en Puebla, derivado de las malas condiciones de las calles, la falta de infraestructura ciclista, además de  los causados por choferes del transporte público y automóviles particulares, propiciado por la información proporcionada de colectivos de movilidad.

Pero a lo largo de enero a marzo se registraron 25 incidentes contra ciclistas y  peatones  que hace de Puebla capital la segunda en el sector municipios con más casos por eso los presentarán a los candidatos una agenda de movilidad y espacio público.

Dijo que a finales de este año la Secretaría de Movilidad de Alejandro Rubio Acle, tendrá un estudio para replantear los límites de velocidad en otras vialidades donde el máximo permitido sería de 50 kilómetros por hora.