En Puebla capital existe un par de polos donde se presenta el mayor índice de asesinatos de mujeres y maltrato del sector femenil, advirtió la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Catalina Pérez Osorio durante el desarrollo de la comisión de Derechos Humanos.

Ante regidores y el subsecretario de Prevención de Delitos de la Secretaría General del Gobierno, Luis Armando Soriano  Peregrina, Pérez Osorio priorizó que el Ayuntamiento ya cuenta con acciones definidas para dar vida y cumplir con la Alerta de Género.

La creación de refugios temporales y módulos de atención inmediata, programas personales de reparación de daños a víctimas y la transmisión periódica de estadísticas sobre los delitos en contra de las mujeres, prevalecen en las acciones de la Alerta de Género.

Esta parte medular fue explicada  por Soriano Peregrina a los regidores de comisión de derechos humanos.

Acentuó que la reparación del  daño para las mujeres es básica como la atención expedita para los hijos de las chicas maltratadas.

Bajo ese panorama,  la regidora panista Augusta Valentina  Díaz de Rivera Hernández indicó que el documento fue terminado prácticamente  un mes después de que la Secretaría de Gobernación de la Federación emitió el 10 de abril previo, el mecanismo con el que pretende contraer al máximo la violencia de género en los 217 municipios del estado.

Díaz de Rivera Hernández indicó que una de las fallas de la Alerta de Género es que la administración Federal  no liberará los recursos para la puesta en marcha del desarrollo del plan, que necesitará  de la inversión del gobierno municipal y estatal para evitar se convierta en  letra muerta como ocurre con  varias acciones que ahí están en documentos oficiales pero por falta de solvencia financiera  nunca salen a la luz.

Puntos críticos

Pérez Osorio priorizó que los lugares se encuentran en las zonas más pobres del sur y en los límites con el estado de Tlaxcala.

En ese marco destacó que no es viable la petición de las sexoservidoras para implementar una zona de tolerancia en la zona norte  como solicitaron las mujeres que ejercen la prostitución en el Centro Histórico porque se encontraría con la tlaxcalteca.

Destacó que el estudio deriva de la petición realizada a  la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), entidad que entregar los resultados de la georreferenciación de la violencia contra la mujer en Puebla capital.

"Ahí nos dice dónde están siendo violentadas y asesinadas y tenemos un corredor muy fuerte que es la colindancia entre Puebla y Tlaxcala,  y lo traigo a colación porque está el tema de las sexoservidoras que quieren la zona justo ahí, solo se los dejo subrayado".

Capacitan a mujeres de Heineken y Palacio de Hierro

Puntualizó que los cursos de capacitación de a alumnos de escuelas y a funcionarios, también los han replicado con empresas como Heineken, Suburbia y el Palacio de Hierro a petición de sus directivos porque las trabajadoras sufren agresiones.

Aplaudió que los titulares de recursos  humanos de la cervecera y esas grandes departamentales quieran mejorar las condiciones y el entorno de las mujeres trabajadoras.

“Ya nos pidió Palacio de Hierro, le proporcionamos el curso, ahora los directivos de Liverpool lo pidieron y se las vamos a dar; Suburbia nos lo solicitó y no nos ha contestado; quiero decirles por qué estas empresas lo están pidiendo, lo piden porque la mayoría de recursos humanos son mujeres jóvenes,  eso se aplaude, están reconociendo que sus mujeres trabajadoras son víctimas de violencia".