El ex presidente estatal del PRI, Javier Casique Zárate dijo que el voto del partido se mantuvo en los municipios gobernados y se superó lo que se esperaba por parte de algunos actores, e indicó que ahora viene la reorganización para recuperar los espacios.

En entrevista al ser cuestionado sobre la situación que vive el partido a nivel local hizo un llamado a la prudencia y unidad, además de reconocer que hay condiciones delicadas pero los resultados al final fueron favorables ya que se pueden ganar los cinco municipios en disputa, ya que falta por contabilizar el de Tepeojuma.

Precisó que el llamado es reconsiderar la situación pues se va a trabajar pronto en la renovación de la dirigencia nacional, lo cual es una gran oportunidad una vez que será la consulta a las bases.

Casique Zárate señaló que el método es una oportunidad para reencontrarse, y después del proceso electoral entrar a la gran elección donde las consideraciones que los priistas hicieron en torno a un proceso abierto se lleve a cabo.

Dijo que los líderes deben analizar que en el partido siempre que en el PRI  se tiene la oportunidad para reconstruirlo y se tiene que dar mediante la unidad.

Respecto a la salida de algunos militantes, comentó que no hará señalamientos para no dañar la unidad del partido, ya que lo importante es hacer un equipo y fortalecer la unidad y lograr recuperar los buenos tiempos.

Recordó que habrá una consulta abierta a la base para renovar la dirigencia del partido y ello llevará a tener oxígeno para los siguientes procesos.

Voto por voto

Por otra parte el también diputado local del PRI, Javier Casique Zárate, mencionó que buscarán el voto por voto en el municipio de Tepeojuma, donde existe una diferencia entre el primero y segundo lugar de 24 votos para ganar la presidencia municipal.

Expresó que hasta ahora tienen amarrado cuatro triunfos en los municipios de Cañada Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec y Santa Clara Ocoyucan, luego de que el año pasado se anularon los resultados por diversas anomalías.

En el caso particular de Tepejuma, precisó que el candidato del PRI a la alcaldía, tiene 2 mil 264 votos, mientras que el abanderado de Junto Haremos Historia, Manuel Ismael Gil y quien se mantiene como virtual ganador, tiene 2 mil 289; es decir, la diferencia es de 24 sufragios.

También precisó que hay 177 votos nulos, que sumado al tema de la mínima diferencia entre el primero y segundo lugar para presidente municipal, hay las condiciones de aplicar el famoso voto por voto.

Casique Zárate, quien también se desempeñó como dirigente estatal del PRI en 2018, confió que hay las condiciones de amarrar el triunfo en las cinco presidencias municipales, que se eligieron durante este proceso extraordinario.

“Por supuesto que llamaremos al voto por voto, es un tema que permite la ley, se trata de una diferencia de 24 votos y el tema de votos nulos son 177, los cuales deben revisarse y la diferencia es mínima. El PRI espera tener carro completo en las cinco alcaldías”.