La Fundación Empresarios por Puebla cumplió con la entrega de 315 viviendas nuevas, además de la capilla de la Trinidad Tepango de Atlixco y San Francisco Tepango de Cohuecan, zonas maltratadas por el terremoto del  19 de septiembre de 2017. Los recursos fluyeron por Fundación Jenkins.

Propietarios que durante aquel terrible día perdieron su patrimonio, ahora con rostros sonrientes, recibieron sus viviendas, después de confesar al reportero que nunca más alcanzarían a tener una casa nueva porque las promesas se las lleva el viento.

Faltan tres meses para que se cumplan dos años de ese movimiento trepidatorio de 7.5 grados Richter que devastó amplias zonas de esa parte del estado, sin olvidar a La Mixteca.

El terremoto destruyó también joyas arquitectónicas religiosas pertenecientes al siglo XVI no solo de esa área de la entidad sino también de Puebla capital.

Los beneficiados en esta entrega son 38 familias de Acteopan, 237 de Cohuecan y 40 más de Huaquechula que nuevamente tienen su patrimonio perdió por el terremoto.

El presidente de la fundación Empresarios por Puebla, organismo social del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, Herberto Rodríguez Regordosa destacó que los beneficiarios son personas que quedaron fuera de los programas de apoyo impulsados por el gobierno estatal y el de la Federación con el Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN).


Rodríguez Regordosa  priorizó que existe aún un número importante de templos que requieren recursos frescos para su reconstrucción, en ese marco el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza agradeció la instalación de  las capillas abiertas que han permitido a pobladores de las comunidades mantener sus actividades religiosas.

Además la Fundación Empresarios por Puebla, advirtió que el paquete de los últimos trabajos de la organización social, direccionará labores en la construcción de una iglesia en Atzala, donde ocurrió el bautismo más triste del mundo, al desplomarse la parroquia cuando se realizaba la celebración religiosa, la tragedia reportó a casi una veintena de muertos.

Herberto anunció que la primera piedra del nuevo templo se instalará en un terreno de aproximadamente dos mil metros cuadrados a más tardar en un plazo no mayor a 30 días.

Bajo esa perspectiva la Fundación Empresarios por Puebla  direccionará cuatro millones 500 mil pesos y la comunidad cooperará con 400 mil pesos para el predio, la obra se contempla terminarla durante el primer trimestre del año 2020.

Acentuó que los trabajos de la inversión para construir el nuevo templo que quiere la población, es mucho menor a los poco más de 30 millones de pesos que se necesitan para reconstruir el templo alterado en su estructura durante el terremoto del  19 de septiembre del 2017.

Rodríguez Regordosa, lamentó que a casi dos años de los movimientos telúricos de septiembre del 2017 predomine la insuficiencia de recursos para la reconstrucción de viviendas y de inmuebles afectados por esos fuertes temblores.

El dirigente de la fundación, aplaudió la suma de esfuerzos que han permitido valorar la movilidad social de esas zonas afectadas que el proceso de reconstrucción, además da la suma de fundaciones Jenkins, Comunitaria de Puebla, Carlos Slim y Fuerza México.


La meta de dar 600 hogares, así como 30 capillas temporales, cinco templos apuntalados, son parte del desarrollo de la reconstrucción en comunidades como Atlixco, Atizihuacan, Chiautla, Cohuecan, Huaquechula, Ixcamilpa de Guerrero, Izúcar de Matamoros, Tepeojuma, Tepexco, Tianguismanalco, Tilapa, Tlapanala, Tochimilco y Tzicatlacoyan, azotadas por el terremoto del 19-S del 2017.

El plan original era entregar alrededor de mil 935 viviendas ancladas a reconstrucción por diversas organizaciones de la sociedad civil por no aparecer en los padrones oficiales de damnificados del gobierno estatal y Federal, derivadas de 448 comunidades..

La entrega de vivienda es parte de un donativo de 50 millones de pesos de la Fundación Jenkins entregado a la Fundación Empresarios por Puebla después de los super-temblores del 2017.