A escasas 12 horas del día mundial del medio ambiente, Audi México refrendó sus acciones en la esencia de sustentabilidad, como la reducción de la huella de carbono para llegar a ser neutros en el 2030, año donde sobresale la compra de energía eléctrica verde para la reducción de emisiones contaminantes.

En materia de energías renovables se consume 5.8 por ciento del total, pretendiendo alcanzar a un 50 por ciento del consumo eléctrico con fuentes limpias de energía solar y en el 2020 llegar a los 100 puntos porcentuales, contrayendo en un75 por ciento la emisión de bióxido de carbono.

Bajo esa perspectiva, el director de servicios de planta y medio ambiente, Erich Auer reveló que la planta de San José Chiapa de los cuatro aros al momento totaliza los cinco mil 200 colaboradores, además de sumar a 180 proveedores que tienen 30 mil empleos más.

Desde Audi México se controlan los KPI´s como uso de energía, agua, reducción de emisiones de bióxido de carbono, además de los compuestos orgánicos volátiles y residuos, en beneficio  de la preservación de la biodiversidad y medio ambiente de la amplia zona donde se localiza la armadora de autos Premium.

Priorizó que Audi en San José Chiapa es un referente global desde su nacimiento, hace más de un lustro, por medio del reciclado del 98 por ciento de sus residuos, al acentuar que  las estrategias para el cuidado a la biodiversidad, incluyen también acciones de reforestación con diversas especies con 100 mil árboles y 375 mil metros cúbicos captados en 25 mil pozas de captación del líquido, contenido equivalente a la empleada por la planta.

Recordó que la moderna planta Audi cuenta también con una laguna de 240 mil metros cúbicos, de ellos 100 mil metros cúbicos se destinan para el riego de plantas y los servicios sanitarios, además el tratamiento deriva de la activación de la planta de ósmosis inversa que recicla el agua para reutilizarla en los procesos productivos de la empresa, con 100 mil metros cúbicos anuales reusados efectivamente a favor de la biodiversidad.

Además la firma con su máxima eficiencia de recursos y equipos, además de suministros a través de la central de medios, el área de estampados y la prensa Servo XL, que activa exclusivamente los troqueles requeridos, sumado a la recuperación de energía del golpe, alcanza ahorros de los30 puntos porcentuales de energía y bióxido de carbono.

La planta también alcanza los 700 robots de última generación con tecnología diseñada para el ahorro de energía porque la memoria de sus equipos de comando permite apagarlos por intervalos de sesenta segundos para disminuir considerablemente los consumos de corriente eléctrica.

En tanto la nave de pintura con su tecnología eco dry scrubber ahorra hasta un 60 por ciento de energía eléctrica, además entre sus bondades no consume agua ni se genera lodos, también recicla la pintura sobrante en todo momento como el combustible en otras industrias.

El área de montaje no usa papel, sino que se da un seguimiento electrónico para eficientar los insumos y generar ahorros.

Además en el área eléctrica, Audi México se ha fijado la meta para antes del uno de enero del próximo año, es obtener la certificación ISO 50001 y la introducción del energy management.

Erich Auer subrayó que la sustentabilidad de Audi México se relaciona con operaciones y la integridad, productos y servicios, además de creación de valor y producción, pero también el de generar acciones para relacionarse con la comunidad de ese amplio perímetro y con Puebla.