El secretario jurídico del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que buscarán la nulidad de la elección del municipio de Teopeojuma por presuntas irregularidades, entre ellas la intervención de la autoridad municipal a favor de un candidato.

En conferencia de prensa acompañado de la secretaria general del PRI, Xitlalic Ceja García, consideró que hubo tres violaciones que pueden ser factor para anular la elección donde la diferencia entre el candidato de Juntos Haremos Historia en Puebla Manuel Ismael Gil García, y el priista Daniel Gerardo Domínguez Alarcón es de solo 24 votos.

Indicó que el 12 de mayo en un evento de campaña de Luis Miguel Barbosa se presentó el presidente del Concejo Municipal Julián Peña Hidalgo, quien fue presentado en el evento e hizo proselitismo a favor del candidato, lo que viola la equidad en la contienda.

Asimismo Gerardo Islas Maldonado el 30 de mayo acudió a una Telesecundaria para hacer entrega de un cheque de becas, pero llevo a un grupo de 30 personas e hizo proselitismo.

Otro punto es el presunto rebase de tope de gasto de campaña, lo cual deberá ser investigado por el Instituto Nacional Electoral.

Expuso que el procedimiento es que el órgano electoral lo turna a la Sala Regional del Tribunal Federal para que dicha instancia emita la resolución que podría ser la nulidad de la elección.

La elección a gobernador en espera

En tanto la secretaria general, Xitlalic Ceja García al ser cuestionada sobre si se tiene previsto el impugnar la elección a gobernador, declaró que esperarán que el Instituto Nacional Electoral emita una determinación final.

Comentó que habrá una reunión del Comité Directivo Estatal con el candidato Alberto Jiménez Merino para determinar las acciones a seguir y ver si procede o no.

De acuerdo a los tiempos legales se tiene hasta el sábado 8 de junio a las 23:59 horas para impugnar los cómputos distritales.

Reconoció la derrota Merino

El pasado domingo cerca de las 21 horas el candidato al gobierno del estado, por el Partido Revolucionario Institucional, Alberto Jiménez Merino reconoció que las tendencias no le fueron favorables en el proceso electoral y aceptó la derrota, pero advirtió que lo grave fue que ganó el abstencionismo en el estado.

En conferencia de prensa al leer un comunicado, señaló que la información con la que cuenta no le favorece y respetará el resultado de la elección derivada de la lamentable muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso extraordinaria.

“Quiero reconocer que la información que tengo hasta este momento indica que las tendencias no nos son favorables, y hay que señalar que ganó el abstencionismo con un promedio de participación del 33 por ciento del padrón electoral”.

Más denuncias

Previo a la elección la Secretaría Jurídica y de Transparencia del PRI presentó 82 denuncias en contra de funcionarios públicos de los tres niveles de Gobierno, de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla” y los partidos que la conforman, así como del candidato a la gubernatura del estado por Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, por la inequidad generada durante el proceso electoral.

Mario Conde Rodríguez, secretario Jurídico y de Transparencia, informó que 466 funcionarios públicos están involucrados, 391 son mandos medios y superiores de 25 Ayuntamientos, mientras que 75 forman parte del Gobierno del estado que encabeza Guillermo Pacheco Pulido.

Asimismo, 40 municipios habrían violado la veda electoral porque siguen promocionando la imagen del candidato de Morena, mientras tanto, 41 hechos se vinculan directamente con el candidato Barbosa Huerta.

Conde Rodríguez explicó que será cuando el INE emita las resoluciones respecto a si hubo o no violaciones por parte de funcionarios y de partidos políticos cuando se interpongan las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada del Delitos Electorales.