El Congreso del Estado omitió la fecha de la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales, por lo que aun cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) ya entregó las constancias de mayoría correspondientes a las cinco demarcaciones donde hubo elecciones extraordinarias, no hay una fecha para que entren en funciones.

En entrevista, el vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez, detalló que fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien determinó que sea hasta el 1 de septiembre cuando tomen protesta los nuevos funcionarios de Tepeojuma, Mazapiltepec, Ahuazotepec, Cañada Morelos y Ocoyucan,  pero el tema debe ser consultado con el Congreso del Estado, ya que fue el pleno el que emitió la convocatoria para las elecciones extraordinarias.

“El Congreso es autónomo y ellos pueden decidir, el problema es que no fue una elección, es una elección extraordinaria porque se anuló el año pasado y cuando se termine todo eso vinieron los sucesos de diciembre y empató. Haremos la consulta para eso, lo que tenemos preciso es la toma de protesta a gobernador, pero cuando tengamos las fechas se las haremos saber llegar y ahí como INE no nos toca resolver”, dijo.

En los municipios ya se entregaron las constancias de mayoría, pero solo en el caso de Tepeojuma habrá impugnación a cargo del PRI, por lo que se puede retirar esta constancia, en el caso de que el TEPJF determine que el demandante tiene razón en su procedimiento jurídico.

El funcionario electoral insistió en que se deben determinar los plazos para la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales, pues solo en el caso de Miguel Barbosa Huerta, está establecido que entre en función el 1 de agosto.

Cierra INE con 273 quejas

Por otra parte, el INE cerró con 273 quejas derivadas del proceso electoral, por lo que faltan 60 por resolver, pero hasta el momento 4 han procedido ante el TEPJF, reiteró que los partidos políticos se quejaron de todo y cometieron excesos.

El funcionario electoral comentó que los partidos políticos hicieron de los procesos extraordinarios temas ordinarios, por lo que hubo queja de todo, desde excesos en gastos de campaña, campañas negras, señalamientos personales, contenido de los mensajes de la propaganda, pero en general no tuvieron trascendencia y varias fueron desechadas.

Sin mayores incidentes

Salvo el incidente registrado en Ahuazotepec, en donde hubo dos elementos policiacos asesinados, en general no se registraron otros actos de violencia, en comparación con el año pasado, por lo que Joaquín Rubio Sánchez consideró que el INE tuvo una buena organización del proceso electoral extraordinario.

A diferencia del año pasado, pues el día de la jornada electoral se tornó tensa, violenta, con personas asesinadas y con robo de urnas, lo que provocó pruebas para una impugnación a gobernador, en el actual proceso electoral que concluirá con el fallo final del TEPJF no fue así.

El funcionario electoral federal señaló que con estos resultados concluyó su labor en Puebla, por lo que es probable que regresará al Estado de México, pues su encomienda fue específicamente enfrentar el proceso electoral extraordinario.