Finalmente, termino la temporada de incendios forestales en Puebla, pero dejando una estela de devastación por distintos puntos de la entidad.

Hasta el 6 de junio, en el estado se presentaron 347 incendios forestales, con un total de 18 mil 712 hectáreas dañadas, según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Incluso, la última semana ya no se registró un solo incendio forestal por ningún punto de la entidad, la primera ocasión en lo que va del año.

Luego de estar en gran parte de año entre los primeros lugares a nivel nacional, ahora Puebla ya se ubica en el séptimo lugar por el número de incendios, por debajo del Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua y Jalisco.

Además, está en noveno lugar en cuanto a superficie afectada, también por debajo de las mismas entidades.

Los incendios forestales cesaron conforme cambian las condiciones del clima y llegaron las lluvias, sobre todo a los 10 municipios que registraron 191 incendios, en los que se registró lo equivalente al 55.20 por ciento del total de los siniestros registrados en el estado.

Según los datos de Conafor, el 30 por ciento de los incendios son causados intencionalmente, 22 por ciento de actividades agrícolas, 12% por fogatas y 6 por ciento por fumadores.

Afectaciones

El 95.48 por ciento de la superficie afectada corresponde a arbustivo, herbáceo y hojarasca y 4.52 por a renuevo y adulto de las 18 mil 591.94 hectáreas siniestradas.

Los municipios con mayor número de incendios son: Tlachichuca con 40 casos; San Nicolás de los Ranchos, que llegó a 26 siniestros y Zacatlán con 23 incendios forestales.

Asimismo, en Tepatlaxco de Hidalgo hubo 22 deflagraciones, en Puebla capital 18 casos, seguido de Tlahuapan con 17 y Lafragua con 12 más.

Finalmente, en Tlatlauquitepec hubo 12 incendios forestales, en San Salvador el Seco 11 deflagraciones y Oriental tuvo registro de 10 casos más.

En tanto, los municipios que presentan mayor superficie afectada son: Tepeyahualco con 2 mil 727.95 hectáreas y Cohetzala con mil 500 hectáreas dañadas.

Además en Tlachichuca con  mil 341.83 hectáreas, así como Lafragua, con  mil 204.42 hectáreas siniestradas y San Salvador El Seco  con mil 037.20 hectáreas de terrenos.

En Chilchotla, se afectaron 997.92 hectáreas, Zacatlán con 779.65, Tetela de Ocampo 770.16 hectáreas, así como San Nicolás de los Ranchos con 712.08 hectáreas y finalmente en Palmar de Bravo con 681.73 hectáreas.

Nivel nacional

En todo el país la superficie quemada es superior a dos veces el terreno que comprende toda la ciudad de Puebla. Contrario a la entidad, en el país no cesan los siniestros en distintos puntos de la República. 

De la semana del 31 de mayo al 6 de junio, a nivel nacional se presentaron 75 incendios forestales en 15 entidades federativas, afectando un total de 6 mil 301 hectáreas. De esta superficie, el 97% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 3% a arbóreo.

Las entidades federativas más afectadas fueron: Durango, Chihuahua, Quintana Roo, Colima y Coahuila, que representan el 95 por ciento del total de la semana. 

Datos del año acumulados del 1 de enero al 6 de junio de 2019, resaltan que se han registrado 6 mil 261 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 423 mil 779 hectáreas.

De esta superficie, el 94% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo. 

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Michoacán, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero, que representan el 79% del total nacional. 

Mientras, los estados con mayor superficie afectada fueron: Durango, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y Chihuahua, que representan el 74% del total nacional. 

A la fecha se han aplicado por las deflagraciones 264 mil 551 días/hombre en el combate de incendios forestales