De más de 43 mil delitos de alto impacto cometidos en 2018 en Puebla, apenas 32 por ciento o 0.7 por ciento llegaron a una sentencia condenatoria.

Homicidio doloso, culposo, feminicidio, secuestro, extorsión, violación, robos con violencia, de vehículo, casa habitación a negocio y a transeúnte, son los delitos con mayor impunidad en Puebla.

Así lo revela un estudio del observatorio ciudadano Igavim, basado en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), así como en carpetas de investigación iniciadas y solicitudes de información por la Fiscalía General del Estado.

De los once delitos de alto impacto, nueve no rebasan ni un punto porcentual de sentencias comparadas a carpetas de investigación iniciadas.

Por ejemplo, de mil 105 asesinatos cometidos en 2018, apenas cinco o un 0.45 por ciento llegaron a una sentencia condenatoria.

Solo el porcentaje de sentencias por secuestro llega a un 6.52 por ciento, lo que implica que de 46 secuestros registrados, sólo tres llegaron a una condena.

De acuerdo con la respuesta de la Fiscalía General del Estado (FGE) para julio del 2017 se tenían en trámite 17 mil 596 averiguaciones previas.

Sin embargo, para febrero del 2019 la misma FGE indicó que tan solo seguían en trámite 814.

Impunidad

El porcentaje de avance en carpetas de investigación va bajando desde 2016, según las mismas estadísticas, lo que implica que la impunidad va creciendo año con año.

Según datos del 2016, el porcentaje de carpetas de investigación concluidas fue de apenas un 5.74 por ciento.

Las carpetas de investigación pueden ser concluidas por distintos motivos, desde que se dictó sentencia, hasta que hay presuntos culpables detectados, pero no implica que se hayan aprehendido.

Lo anterior implica que hace tres años de 21 mil 984 carpetas iniciadas, mil 262 llegaron a su conclusión.

Por ejemplo, 47 investigaciones por homicidio doloso se concluyeron de 581 casos registrados ese año.

Para 2017, culminaron el 5.92 por ciento de las 37 mil 361 carpetas de investigación iniciadas; pero ese año solo 17 investigaciones de 894 homicidios dolosos fueron terminados, un 1.90 por ciento. 

Para 2018, el aumento de la impunidad creció al registrar 5.41 por ciento de carpetas concluidas de 43 mil 793 iniciadas ese año.

En los últimos tres años, sólo el 14.42 por ciento de 166 mil 33 carpetas de investigación iniciadas, fueron concluidas, según el mismo estudio de Igavim.

El letargo jurídico

Destaca Igavim, que el mayor número de carpetas de investigación por el delito de violencia familiar se clasificaron en Archivo Temporal.

Además que de 2016 a 2018 no hay registros de carpetas concluidas por feminicidio.

“El primer paso para recuperar la confianza de la ciudadanía es cubrir las necesidades en las fiscalías y/o ministerios Públicos que al día de hoy siguen sin ser cubiertas, desde insumos, médicos legistas, personal en general”, sentencia el organismo en el documento.

Por lo tanto, recomienda que previo a planear crear o construir otras fiscalías, ministerios públicos o centros de atención, se requiere previamente fortalecer las debilidades actuales y que repercute en el limitado desempeño laboral, desatención a la ciudadanía y un seguimiento inadecuado y lento.

“Las debilidades de logística observadas en las fiscalías y/o ministerios públicos justifican que el ciudadano tenga desinterés por denunciar”, resalta.

“Si el delito no tiene la atención y el seguimiento oportuno dentro de la Procuración de Justicia el proceso para la reducción del delito será lento o nulo y limita el trabajo de los municipios”, insiste Igavim.

Destaca además que la Fiscalía General del Estado (FGE) tuvo diversos acercamientos con Congreso del Estado, donde expuso la importancia de cubrir sus necesidades.

“Será importante que para 2019 los indicadores de seguimiento presenten avances de mejora”, indicó.

“La Fiscalía General del estado de Puebla continúa sin tener desglosados los registros del gasto económico promedio que se utiliza por delito”, añade en el documento.

Resalta Igavim en sus conclusiones que las carpetas de investigación concluidas en sentencias en el 2018 de los delitos analizados correspondieron al 0.07 por ciento del total de las carpetas investigación iniciadas en estos delitos.

Además mayor número de carpetas de investigación concluidas son clasificadas en archivo temporal las cuáles son complementarias, sin embargo, solo el 4.84 por ciento del total fueron clasificadas en este rubro.

Los delitos que tuvieron un mayor registro de sus carpetas de investigación en archivo temporal fueron: Violación y robo de vehículo en el 2018.

Asimismo apenas el 0.30 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas en los delitos analizados se determinaron como archivo definitivo y se concluyó el 5.41 por ciento durante el 2018.

Mientras que de las carpetas investigación iniciadas totales, se concluyeron apenas el 14.85 por ciento durante el 2018.

De este modo, al comparar el 2018 con el 2017 se puede observar que hubo un incremento en carpetas de investigación concluidas del 66.67 por ciento.