Además de acusar "fuego amigo" por parte del PAN, PRD y MC, el ex candidato al gobierno del estado, Enrique Cárdenas Sánchez, convocó a la sociedad civil a adherirse a "Sumamos", organización que busca fortalecerse para competir en los comicios de 2021, aunque sin adelantar el cargo de elección popular que buscará dijo que "va a continuar con mayor fuerza".

La estrategia del ex rector de la UDLAP es que las y los ciudadanos aporten cuotas para que esta asociación sobreviva, se consolide y consiga ofrecerla a cualquiera de las fuerzas políticas para lograr candidaturas y con ello cargos de elección popular.

En una reunión de agradecimiento que llevó a cabo este martes, Cárdenas Sánchez acusó que hubo "fuego amigo" de los partidos políticos que lo impulsaron como su candidato a gobernador, pues el PAN, PRD y MC incumplieron con la representación en 2 mil 500 casillas. 

El ex candidato dijo que a partir de esta experiencia electoral, echará "vitaminas al músculo de Sumamos", para que se fortalezca y en las elecciones de 2021 se logren espacios en las Presidencias Municipales y Diputaciones tanto federales como locales, pues aplaudió que los números tan solo en la zona metropolitana le hayan favorecido, lo que a su decir, significa que Morena no es el partido favorito de las y los poblanos. 

Cárdenas Sánchez refirió que su objetivo es lograr un espacio de elección popular en los siguientes comicios, pues dijo que los ciudadanos merecen "diputados locales de calidad, confiables que no se vendan, incorruptibles, capaces. En las alcaldías, que podamos competir por ellas, ya veremos con qué vínculo partidista nos entendemos, por lo pronto lo que necesitamos es tener fuerza, Sumamos necesita tener músculo para poder presentarse y lo que necesitamos es echar vitaminas al músculo y hacerlo más poderoso", dijo. 

Al reiterar que las fuerzas políticas que lo impulsaron incumplieron con su compromiso y palabra, lo que se notó en las representaciones en las casillas, refirió que esto ya no tiene que ocurrir en el siguiente proceso electoral, por ello dijo que tiene los próximos dos años para consolidar su organización y así no dejar el cuidado de las casillas a personajes ajenos. 

"Si vamos a entrar vamos a entrará  con buenos términos y nosotros tenemos la capacidad de cuidar las casillas y lo vamos hacer, es decir, que no vamos a depender de alguien más porque no siempre se cumple a cabalidad en el cuidado de casillas", dijo. 

Sumamos vivirá de aportaciones de los ciudadanos 

La organización que fundó junto con Gabriel Hinojosa, Gerardo Navarro, Leobardo Espinosa, Juan Carlos Canales, busca quedarse solo como asociación civil, a pesar de que en el Instituto Electoral del Estado (IEE) hay un procedimiento para convertirla en partido político, desde la cual se buscarán espacios de elección popular. 

El gancho para que Sumamos crezca es emprender proyectos en temas de educación, ecología y productivos, pero esta organización tendrá que sobrevivir con cuotas de sus integrantes, para que se fortalezca y llegue a 2021. 

"Lo que necesitamos hacer es que Sumamos, que ya nos constituyamos como una organización de la Sociedad Civil, no partido político, que creemos una oficina modesta, donde podamos meter mensajes en la página, una cosa modesta, pero que funcione como tal y que esta organización  tenga como fin aglutinar a la sociedad civil y que pueda atraer a personas de otras organizaciones que se quieren sumar, aceptamos a personas que pudieran ser simpatizantes de un partido político, pero que tengan los ideales que tenemos nosotros como sociedad civil y que vamos más allá de los partidos, más allá de grupos y de interés en específico", dijo. 

El ex candidato a gobernador dijo que de esta forma buscará conseguir la simpatía de las y los ciudadanos, engrosar su organización y ofrecerla a algún partido político para que se otorguen candidaturas en las elecciones de 2021.

Cárdenas Sánchez presumió que su candidatura logró el ánimo de los ciudadanos en la pasada elección, a pesar de que votaron solo 3 de cada 10, pues en los municipios de Puebla, Texmelucan, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Atlixco conectó con los electores. 

En este sentido, dijo que el capital político que logró en esta elección no lo desperdiciará y buscará participar en las elecciones intermedias, para el cargo que le de, es decir, como aspirante a diputado federal o local o a presidente municipal.